El parque móvil de la Xunta sigue creciendo. El Gobierno gallego gastará el próximo año 115.000 euros en adquirir varios vehículos para la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu), un organismo impulsado por el bipartito en el año 2007 para velar por el cumplimiento de la legalidad y ayudar a los concellos a ejercer sus competencias sobre ordenación del territorio.

Los vehículos se destinarán a inspecciones urbanísticas, tal y como figura en el proyecto de presupuestos del año 2010 correspondiente a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, aunque no se especifica el número de unidades que se adquirirán.

Diez días después de la subasta que sacó a la venta 20 Audis de la Xunta, el parque móvil de la Administración autonómica vuelve a estar en el punto de mira pero, en este caso, en el de la oposición.

La diputada socialista Mar Barcón aprovechó ayer el debate de una iniciativa –con el objeto de que la Aplu informe anualmente al Parlamento sobre sus actividades– para criticar la partida de 115.000 euros que invertirá la Xunta el próximo ejercicio en comprar coches para dicho organismo.

Pujas de coches

"Una administración que hace pujas públicas para desprenderse de coches, tiene que comprarlos por otro lado", ironizó la parlamentaria del PSdeG-PSOE.

En esta línea, Barcón emplazó al Gobierno gallego a "aprovechar" el parque móvil disponible y en lugar de gastar 115.000 euros en nuevos vehículos, destine esta partida a los perceptores de pensiones no contributivas para mantener la paga de doscientos euros anuales que la Xunta del Partido Popular ha decidido eliminar a partir del próximo año.

Con esta denuncia, el PSOE intenta devolver al PPdeG el feroz ataque que en la última campaña electoral lanzó al Audi de Emilio Pérez Touriño.

El diputado popular Román Rodríguez, por su parte, replicó que se trata de un organismo de reciente creación que necesita coches para su puesta en funcionamiento. Por ello, preguntó a la diputada socialista si cree que los miembros de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística deben ir "a pie o en bicicleta" por toda Galicia a hacer su trabajo de inspección.

La denuncia socialista saltó durante el debate de una iniciativa defendida por la diputada nacionalista Teresa Táboas, quien pedía a la Xunta que presente trimestralmente en comisión un informe pormenorizado sobre las infracciones urbanísticas investigadas por la Agencia y las actuaciones que está llevando a cabo. Esta propuesta se debatió ayer, pero se votará hoy, al igual que el resto de las proposiciones no de ley abordadas ayer en el pleno.