La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, ha negado hoy que aumentasen las listas de espera quirúrgicas y los conciertos con entidades privadas, como denunció la oposición, e informó de que el Sergas ha autorizado más de 20 programas de actividad extraordinaria para las patologías de mayor demanda.

Así se pronunció la conselleira en el pleno del Parlamento, para responder al socialista Modesto Pose, quien insistió en que la decisión de la Consellería de suspender las intervenciones extraordinarias por las tardes, las llamadas "peonadas", ha supuesto el incremento de las listas en pacientes graves.

Pose dijo, "por mi honor", que hay pacientes oncológicos que han pasado de esperar un mes a dos o tres y agregó que las listas de espera aumentaron pese a la "búsqueda a sol y sombra inagotable" de pacientes por la Consellería, señaló sobre las referencias de Farjas en las últimas semanas de que el bipartito dejó "en un cajón" miles de pacientes no atendidos.

Además, el diputado socialista aseguró que nunca se ha ofertado tanto como ahora ir a los centros privados, mientras apuntó el descontento de colectivos profesionales, como una manifestación de sanitarios celebrada hoy, mientras recordó que mañana hay prevista otra protesta en Vigo en disconformidad con los planes de la Xunta para el nuevo hospital.

Por su parte, la nacionalista Ana Luisa Bouza indicó que la decisión de suspender las peonadas "fracasó", y emplazó a la conselleira a que rectifique y busque alternativas para aliviar las listas de espera que se derivan de esta decisión.

Consideró también que el actual Gobierno es "el de la yenka", ya que da, dijo, pasos "izquierda-derecha" como, dijo, en el caso del presidente, Alberto Núñez Feijóo, que esta mañana afirmó que finalmente mantendría el complemento retributivo para las pensiones más bajas. También da el Gobierno otros pasos "delante y atrás", como su postura respecto a las peonadas.

Por su parte, la conselleira afirmó que la actividad asistencial por las tardes en los hospitales se suspendió en verano, como es tradicional, tras lo que se hizo una reprogramación.

Según explicó, ahora hay autorizados más de 20 programas de actividad extraordinaria dirigidos a las patologías de mayor demanda, como traumatología, cardiología y cirugía cardíaca, ginecología y urología.

Además, la conselleira consideró que el plan de reducción de listas de espera del anterior Gobierno no consiguió el objetivo pretendido, sino que en algún caso se convirtió en un "instrumento perverso".

Según explicó, con esta "mala gestión", cada hospital aplicaba de forma distinta el plan y las tarifas variaban de uno a otro. Igualmente, Pilar Farjas sostuvo que el rendimiento quirúrgico global en los hospitales públicos era del 65 por ciento, por debajo de la media nacional del 85.

De acuerdo con los datos que aportó, ningún hospital superó el 75 por ciento y sólo en el complejo de A Coruña, el de Santiago y el de Vigo superó el setenta el pasado año.

Finalmente, la conselleira insistió en que las listas de espera no han crecido, sino que están en 92 días, igual que el año pasado, mientras negó que la actual administración aumentase los conciertos con centros privados, que sí hizo en un 42 por ciento la anterior administración.