La Consellería de Medio Ambiente retoma la idea del Gobierno bipartito de construir un segundo complejo de tratamiento de basuras en el sur de Galicia para ayudar a descongestionar Sogama. Aunque se barajó la posibilidad de ampliar la actual planta situada en el ayuntamiento coruñés de Cerceda, el departamento que dirige Agustín Hernández se inclina por la opción de abrir otro centro en la provincia de Ourense o en la de Pontevedra.

El proyecto, sin embargo, aún está por definir, ya que depende del nuevo Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que se encuentra en fase de elaboración y con el que se pretende poner solución al colapso que sufren las actuales instalaciones de tratamiento de basuras.

El anterior gobierno había dejado redactado un borrador para abordar el futuro de la gestión de los residuos en Galicia pero nunca llegó a aprobarse. La Consellería de Medio Ambiente ha decidido elaborar un nuevo plan, aunque recupera el esquema del bipartito de descentralizar el tratamiento de basura creando plantas distribuidas por todo el territorio.

Transporte

En una entrevista a la cadena Ser, Agustín Hernández aseguró que estos centros podrían completarse con un complejo de mayor tamaño que recogiese la basura del sur de Galicia. Esto permitiría además reducir los enormes costes que supone el transporte de la basura desde el punto de origen hasta el municipio de Cerceda.

La posibilidad de incrementar la incineración de basuras, un sistema muy cuestionado por los ecologistas, también se mantiene abierta dentro de los planes de Medio Ambiente. El conselleiro explica que están estudiando varios métodos para el tratamiento de deshechos y no descartó la incineración.

En cualquier caso, recordó que existen otros sistemas como la biometanización, que consiste en fabricar compost y aprovechar los gases que libera la basura en descomposición para producir energía.

La Xunta prevé que Galicia cuente con un nuevo Plan de Residuos Sólidos Urbanos antes de que finalice el año.