La cabeza de lista del PP en las pasadas elecciones municipales, Dolores Castro Ochoa, relevará hoy en la alcaldía de Folgoso do Courel (Lugo) al socialista José López Fontal. Con esta moción de censura los socialistas perderán el poder, en sólo una semana, en tres concellos de Galicia, tras lo ocurrido el lunes en Silleda y el jueves en Láncara.

La moción contra el alcalde socialista ha sido presentada por los cuatro ediles elegidos en la lista de los populares y uno que se presentó en la candidatura del PSdeG, aunque hace meses se pasó al grupo de los no adscritos. La dirección del PP en la provincia de Lugo desautorizó esta maniobra política y, aunque dijo “comprender” los motivos de sus cuatro concejales, aceptó su solicitud de baja de la militancia en las filas populares. Estos cuatro concejales adoptaron la denominación Alianza polo Courel, aunque de hecho integrarán el grupo de los no adscritos junto al médico Manuel Desiderio Bouza Caro, que ocupó el quinto puesto en la lista socialista. Los cinco concejales que apoyaron esta moción la argumentan por el “desgobierno” que sufre Folgoso do Courel, un pequeño municipio lucense que no llega a los 1.300 censados, y también en el abandono por parte del alcalde, quien lleva encadenadas tres mayorías absolutas, pero con el abandono de un edil se quedó con cuatro votos. El todavía alcalde de Folgoso do Courel, José lópez Fontal, denunció que con esta maniobra “se secuestra la voluntad del pueblo” y anunció que su intención es volver a presentarse a las elecciones de 2011.

“Activar el transfuguismo”

Tres alcaldías arrebatadas en una semana: Silleda, Láncara y, ahora, Folgoso do Courel. El secretario provincial del PSdeG de Lugo, Ricardo Varela, acusó ayer al PPdeG de “activar, incentivar e impulsar” el transfuguismo en Galicia. Pese a que en los casos de Silleda y Folgoso los concejales se dieron de baja en el PP, el dirigente socialista se reafirmó en que detrás de estas mociones de censura están el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del partido en Lugo, José Manuel Barreiro.

Tras acusarles de “impulsar” este tipo de procedimientos, condenó que lo hagan con “una actitud farisaica” con la que pretenderían negar su propia conducta. “Esto es una indecencia tras la que está el PP”, insistió. Varela arropará al aún alcalde José López Fontal, junto con la nueva ejecutiva provincial, que celebrará su primera reunión hoy en Seoane de O Courel.