La Unión Europea contribuirá a dar impulso al Xacobeo 2010 destinando 1,8 millones de euros para ayudar a financiar las actuaciones que programará la Xunta durante el próximo año. Esta partida aparece recogida en el proyecto de Presupuestos de la UE que fue aprobado ayer en el pleno del Parlamento europeo.

Los 1,8 millones de euros con los que Bruselas colaborará con el Xacobeo se incluyen en el capítulo de "Acontecimientos anuales especiales" de las cuentas europeas y fueron incluidos gracias a una enmienda presentada por los eurodiputados del PP, el gallego Francisco Millán Mon y el catalán Santiago Fisas Ayxela.

Su propuesta defendía el "carácter profundamente europeo del Camino de Santiago que contribuyó a forjar la identidad cultural europea común", así como el hecho de que el Xacobeo 2010 será el primero que se celebre en una Unión Europea de 27 estados miembros.

Esta partida de 1,8 millones de euros se sumará al presupuesto que la Xunta destinará a los actos del Año Santo, que asciende a 43 millones de euros.

Además de dinero, este evento necesitará un importante esfuerzo de promoción. En esta línea el Congreso y el Senado podrían incluir el logotipo del Xacobe en su papelería.

Así se lo demandó ayer el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Congreso, José Bono, que le respondió que lo consultará, aunque afirmó ver "con buenos ojos" esta propuesta.

El titular de la Xunta trasladó esta petición a Bono con el objetivo de que el evento que acogerá Galicia el próximo año pueda visualizarse en todas las sesiones del ejercicio, algo que compartió el jefe del Congreso, quien se comprometió a hablar con el presidente del Senado y con los grupos parlamentarios para impulsarlo, ante la "tradición e historia" del evento.