Eladio Capón, del PPdeG, ha recuperado la alcaldía del municipio lucense de Láncara, que ya había ocupado en legislaturas anteriores, primero con el PSdeG y después con el PPdeG, al triunfar la moción de censura que hoy debatió el pleno en una sesión caracterizada por la tranquilidad.

Capón sustituye al socialista Darío Piñeiro, al sumar a los votos de sus 4 concejales los dos de Terra Galega (TG), frente a los 4 socialistas y uno del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

En un salón de plenos abarrotado, únicamente hubo aplausos para el alcalde saliente y, en menor medida, para el nuevo mandatario

Los firmantes fundamentaron la moción en la "ingobernabilidad" que se registraba en el Ayuntamiento tras la ruptura del pacto que mantenían PSOE y TEGA, así como en la "incapacidad" del Gobierno minoritario socialista para "solucionar" los problemas de los vecinos.

En el mismo texto acusaban al ahora ex alcalde de ser "incapaz" de alcanzar acuerdos con los concejales de la oposición, lo que se tradujo en un "creciente caos" en la gestión administrativa y prestación de servicios, por lo que acordaron el compromiso de asumir "con confianza y responsabilidad" el reto de "poner fin a esta situación".

En el turno de intervenciones, el portavoz del PP y ahora alcalde, Eladio Capón, fue muy lacónico, secundó el texto que figuraba en la moción y advirtió que tampoco quería "ningún daño a nadie".

En el pleno, en que no hizo uso de la palabra ningún edil de Tega, Darío Piñeiro enumeró en su despedida todas las actuaciones que había acometido el equipo de Gobierno, hasta totalizar una inversión de 4 millones de euros, "que ustedes (PP) no lograron en los dos últimos mandatos", reprochó.

Recordó que "siempre" había pactado todos los asuntos con la oposición y sostuvo que la moción que lo aparta de la alcaldía no es más que "poner fin bruscamente" a dos años de trabajo.

No obstante, expresó su deseo de que en el nuevo equipo de Gobierno "sean capaces" de dar continuidad a su labor, para la que ofreció su colaboración y recordó los reproches que durante la pasada campaña electoral se realizaron entre sí los cabezas de listas del PP y TEGA.

El ex alcalde aventuró la aparición de "nuevos partidos" mediante escisiones del PP de Láncara y dijo que la moción, para el PSOE, "no es un adiós", sino "un hasta luego" en el Gobierno del municipio.

"A partir de hoy -concluyó- nos va a representar un alcalde que ocupó este cargo 12 años con el PP, otros 12 con el PSOE y ahora lo será año y medio con una moción de censura".

"Yo voy a salir por la puerta grande y usted -espetó a Eladio Capón-, no sé por cuál saldrá, pero entrará por la de atrás, eso está claro".

Al Pleno asistió la práctica totalidad de la nueva ejecutiva provincial del PSOE, comandada por su secretario, Ricardo Varela.