"¿Qué atoparon os sabios cando traballaban en Atapuerca?: ¿un dente dun home, un cranio ou un óso?". ¿Qué países se mencionan como pioneros en las investigaciones y descubrimientos de las huellas digitales: Francia, Inglaterra, España, Argentina, Babilonia, Checoslovaquia...?. Los estudiantes gallegos que cursan este año 5º de Primaria y 3º de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) se sometieron ayer, por primera vez, a un examen muy especial: una prueba anónima que no cuenta para nota. Paradójicamente, los evaluados no serán en este caso los estudiantes, pese a concentrarse durante dos horas para demostrar lo que aprendieron en 4º de Primaria y 2º de ESO en lenguas y matemáticas: el control académico servirá para evaluar a los centros y medir la calidad del sistema educativo gallego.

Un total de 45.000 estudiantes estrenaron ayer los exámenes de evaluación diagnóstica incluidos, como novedad, en la Ley Orgánica de Educación (LOE) para controlar el nivel en competencias básicas. Estos exámenes, que tendrían que haberse realizado en Galicia en el mes de mayo, pretenden servir de termómetro de lo aprendido en las diferentes etapas educativas en España, al igual que el informe PISA mide los conocimientos de los estudiantes en todo el mundo. Tras aprobar 4º de Primaria y 2º de la ESO, ¿se corresponde el nivel que se les presupone con la capacidad de comprensión oral y escrita real en gallego y castellano? ¿Tienen dificultades los estudiantes gallegos para resolver fracciones, ecuaciones de segundo grado y polinomios, pese a haberlos estudiado? El objetivo de la evaluación diagnóstica es poner nota a los centros basándose en el éxito escolar del alumnado. Un equipo de profesores de cada colegio corregirá las pruebas, que serán supervisadas por Inspección Educativa. Se espera que los resultados sean "confidenciales", no obstante, cada escuela e instituto sabrá su nota final y las familias también serán informadas de las calificaciones del centro en donde estudian sus hijos. Aunque la ley prohíbe utilizar las conclusiones para elaborar un ranking de colegios "más y menos exitosos", directores y profesores temen que se realicen comparaciones "inexactas". "Para evaluar la calidad educativa hay que tener en cuenta más variables: la ratio profesor-alumno, el entorno socioeconómico, el número de repetidores o la adaptación de alumnos con dificultades", aclaró ayer durante las pruebas Virginia Barros, directora del IES Álvaro Cunqueiro de Vigo.