La Xunta pretende apoyarse en recursos privados para construir nuevos hospitales o a fórmulas como el "leasing", de alquiler con opción de compra, para efectuar inversiones en el sistema de salud, afirmó hoy la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas.

En la presentación del proyecto de presupuesto de su departamento para 2010, Farjas indicó que su intención es "movilizar recursos privados para la construcción, sobre todo de centros hospitalarios, o a través de modelos similares al leasing para el equipamiento de alta tecnología".

La conselleira subrayó en una conferencia de prensa que su intención es ofrecer una gestión basada en un "compromiso de información a todos los gallegos de los modelos de reconstrucción y financiación de todas las infraestructuras sanitarias", para ofrecer "transparencia y veracidad", precisó.

Farjas respondió así al BNG, formación que acusó al PPdeG, que gobierna al frente de la Xunta, de "querer justificar con mentiras la privatización de la sanidad pública" con la construcción de nuevos hospitales en Vigo y Pontevedra y de intentar "convertir la sanidad pública en un negocio para las empresas".

La conselleira dijo que su departamento pretende llevar a cabo una "apuesta decidida de romper el ciclo económico en Galicia aumentando las inversiones en el sector sanitario".

Puntualizó que el plan de su departamento es recurrir a un "sistema de pago aplazado que nos permite garantizar la construcción de todas estas infraestructuras de primaria y de especializada en esta legislatura rompiendo con el ciclo económico decreciente y manteniendo la inversión".

Así, afirmó que la Xunta prevé en su proyecto de presupuestos, que todavía está pendiente de aprobación por el Parlamento de Galicia, construir nuevos hospitales en Vigo y Pontevedra, y poner en funcionamiento el de Lugo durante esta legislatura.

La Consellería de Sanidad tiene previsto en el proyecto de presupuestos una partida total de 3.728 millones de euros, que representa el 34 por ciento, con un incremento del 0,7 por ciento, dijo la conselleira.