En la pugna que mantienen las tres universidades por la titulación de Medicina, Santiago ha ganado tiempo y ha conseguido prolongar un año más su control exclusivo sobre estos estudios. Aunque desde este curso los alumnos que estudian en la facultad compostelana pueden realizar prácticas en los hospitales de Vigo y A Coruña, los profesores que imparten las clases han sido nombrados y dependerán del Rectorado de Santiago. Tanto la universidad viguesa como la herculina no podrán participar en la formación clínica de estudiantes de Medicina hasta 2010. Así lo anunció ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que se reunió, junto a la titular de Sanidade, Pilar Farjas, con los tres rectores. El responsable de Vigo, Alberto Gago, asumió el acuerdo pero A Coruña se rebeló contra la decisión por considerarla "profundamente insatisfactoria".

Además, el conselleiro de Educación abrió la puerta a que otros hospitales, como el de Ourense, impartan prácticas, lo que en el futuro podría restar peso a los argumentos de A Coruña y Vigo para reclamar sus respectivas facultades de Medicina.

Aunque la Xunta ha dejado claro que "no toca" este año hablar de duplicar titulaciones, el rector de A Coruña y Vigo ya había anunciado que a partir de 2010 reclamará la titulación de Medicina para sus campus –carrera que ahora sólo se imparte en Santiago–. Por su parte, el rector de Vigo mantiene una posición ambigua.

Por esta razón, el control sobre la docencia que se imparte en los hospitales supone el primer paso de cara a la creación de más facultades y esto ha derivado en en una disputa entre las tres universidades que ayer intentó resolverse sin éxito en una reunión entre los rectores con el conselleiro de Educación y la titular de Sanidade, Pilar Farjas.

El acuerdo, según explicó el conselleiro, fue "unánime" y se concretó en mantener durante este curso a los profesores asociados que fueron nombrados por la Universidad de Santiago y en pactar con Vigo y A Coruña un mecanismo que permita su participación en la formación práctica de los estudiantes a partir del próximo año."Fue una reunión muy cordial y con visión de futuro", aseguró Jesús Vázquez al término de un encuentro que se prolongó durante más de cuatro horas.

Sin embargo, sus palabras fueron contrariadas horas más tarde por la Universidad de A Coruña que avisó que seguirá adelante con el recurso de reposición presentado en septiembre contra la convocatoria de plazas docentes que realizó Santiago de manera "unilateral".

Cuando se acordó extender las prácticas de Medicina a los hospitales de Vigo y A Coruña, las tres universidades pactaron establecer un protocolo que regulara su funcionamiento. Sin embargo, esta planificación no llegó a desarrollarse y, empezado el curso, la Universidad de Santiago decidió tomar la iniciativa y sacar una convocatoria para contratar a los profesores asociados clínicos (PAC) que deberán encargarse de formar a los estudiantes que realicen sus prácticas en los hospitales –incluido Vigo y A Coruña–.

Enseguida se empezaron a escuchar voces críticas. Desde Vigo el alcalde Abel Caballero reclamó la necesidad de instaurar en esta ciudad "el segundo ciclo de Medicina completo" y que se crearan plazas docentes. Mientras que el rector de A Coruña, José Luis Barja, atacó a la Universidad de Santiago por haber nombrado a los profesores que impartirán las prácticas sin consensuarlo previamente.

El encuentro en Santiago intentó zanjar el conflicto. Tras cuatro horas de discusión el conselleiro dio por cerrado un acuerdo y se fijó un calendario para redactar un protocolo de colaboración que deberá estar listo antes de primavera y que permitirá a A Coruña y Vigo participar en la formación clínica de estudiantes a partir del próximo curso. Fuentes cercanas al rector de Vigo asumieron esta propuesta. Sin embargo, más tarde la Universidad de A Coruña se desmarcó del pacto ante el desconcierto de Educación.