El conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, calcula que el Xacobeo del próximo año tendrá un impacto en la economía gallega de 200 millones de euros, contribuyendo así a que Galicia converja con la media española y la europea.

El departamento de Cultura de la Xunta dedicará 42 millones de euros (lo que supone un 20% del presupuesto total de la consellería) para el ejercicio 2010 al programa del año jubilar y espera que el evento produzca un incremento del 0,5% del PIB gallego.

Así lo aseguró ayer Roberto Varela, quien resaltó que el Xacobeo será "una prioridad" porque el Año Santo "es una ocasión única para dinamizar y revitalizar un poco la economía". En este sentido comentó que mañana, a las 12.00 horas, tendrá lugar en Santiago el acto institucional, presidido por el máximo dirigente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de presentación de la filosofía del Xacobeo, con sus líneas generales de actuación y programación. Según avanzó el conselleiro, el programa se articulará en torno a "nueve caminos físicos y uno espiritual".

Conciertos y turismo

En relación con las citas musicales para 2010, Varela prefirió no avanzar nombres, pero garantizó que todas las necesidades "quedarán cubiertas" y tratarán de "satisfacer a toda clase de público". Preguntado por si habrá grandes nombres, recordó que en un principio U2 fue una opción que negociaron pero "las condiciones que requirían eran inaceptables". "Habrá sustitutos de mucho nivel", aseguró, pero matizó que no será un año de "grandes fastos" por las "dificultades económicas". "Habrá que actuar con racionalización del gasto, pero todas las necesidades se cubrirán", reiteró.

En relaación a otros objetivos de su departamento, Varela señaló que los presupuestos de 2010 se centrarán en la difusión y promoción de la cultura. Así, con motivo del Año del Libro de Lectura, Cultura dedicará una partida "importante" para la difusión del libro gallego, así como otras ayudas para las fundaciones, artistas y galleguistas, artes escénicas y para otros sectores culturales. Preservación del patrimonio, la labora de Turgalicia, o la Feria del turismo termal se suman a los objetivos del departamento.