El primer temporal atlántico del otoño llegará mañana, martes 20 de octubre a España, y dejará toda la Península y Baleares bajo la influencia de una borrasca "profunda" y "estupenda" frente a la sequía que sufre la vertiente atlántica, según explicó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera.

Así, este frente provocará la llegada de sistemas frontales asociados muy activos que barrerán la Península de oeste a este, alcanzando el Mediterráneo a primeras horas del miércoles 21.

Las precipitaciones serán, en general, moderadas y podrán

ser localmente fuertes al paso de los frentes; además serán persistentes en algunas zonas, especialmente en puntos de Galicia, de Andalucía y de Pirineos.

Las temperaturas máximas descenderán entre el martes y el miércoles de forma generalizada en todo el país y se espera que las precipitaciones sean en forma de nieve a partir de 1.500 metros en el Sistema Cantábrico y de 1.800/2.000 metros en los demás sistemas montañosos peninsulares.

Junto a ello, el viento soplará del suroeste, moderado en el interior peninsular y fuerte, el martes 20, en puntos de la vertiente occidental peninsular, especialmente en litorales y zonas altas; el miércoles 21, el viento alcanzará la intensidad de fuerte en el área mediterránea. Este temporal también afectará al estado de la mar en las costas, sobre todo en el litoral de Galicia y litoral cantábrico, donde se espera mar de fondo con olas de 5 a 6 metros.

Esta situación, de precipitaciones y vientos generalizados, se mantendrá durante el jueves 22, para quedar durante los días siguientes las precipitaciones restringidas, probablemente, al tercio septentrional peninsular.

"Es la primera borrasca atlántica que va a atravesar la Península en el otoño y eso es lo más importante porque vienen con muy poca frecuencia, y va a arrastrar sucesivos frentes de lluvia entre mañana y el jueves, luego hasta el sábado al tercio norte", comentó Rivera. En este sentido, insistió en que las lluvias "vienen bien" porque afectarán más a una zona que se cerró el pasado año hidrológico (31 de septiembre de 2009) con déficit de precipitaciones de hasta el 50 por ciento en algunas zonas.

Tras el paso de este temporal se espera la llegada de un anticiclón, aunque hay posibilidad de que a mediados de la próxima semana vuelva a registrarse una borrasca atlántica.