Mos y Trives en 2008, Abegondo y Gondomar este año. Estos cuatro municipios gallegos cambiaron de alcalde gracias al triunfo de sendas mociones de censura con concejales tránsfugas. El lunes se celebrará la de Silleda, el 22 la de Láncara y el 24 la de Folgoso de O Courel. Y en estos tres ayuntamientos también hay ediles tránsfugas de por medio que hacen posible el relevo en la alcaldía. Y en todos, salvo en el de Silleda, el bastón de mando municipal acabará en las manos del PP.

La cifra de mociones de censura ha llevado al Parlamento a aprobar un acuerdo por el que los partidos elaborarán un listado con los nombres de los concejales tránsfugas y de aquellos que resulten beneficiados por violar el pacto antitransfuguismo para que no vuelvan a ser incluidos en ninguna candidatura electoral. Otra cosa es que haya consenso entre las formaciones políticas para determinar qué ediles deben figurar en esta lista y cuáles no.

Contando todas las mociones de censura registradas en este mandato municipal en Galicia, tanto las cuatro aprobadas como las tres presentadas pero aún no tramitadas, son 52 los concejales que han participado en las operaciones de relevo en la alcaldía.

Trece de ellos están considerados tránsfugas, porque resultando elegidos en las listas de una formación, abandonaron las siglas para dar su apoyo al partido de la oposición en contra del criterio de la dirección del partido. Y los otros 39, todos ellos del PP, sacaron provecho porque, salvo en el caso de Silleda, suyo es o será el nuevo alcalde.

El partido con más tránsfugas declarados es el PSOE, con once. Socialistas eran los cuatro concejales de Gondomar que posibilitaron el relevo en la alcaldía, otro de Mos, dos de Trives y otro más de Abegondo. En los cuatro casos, el bastón de mando recayó en manos del PP. Todos los ediles que fueron en las listas del PSOE fueron expulsados y los del Partido Popular se dieron de baja por no contar, al menos de forma oficial, con el beneplácito de la dirección regional del PP. Fueron siete en Gondomar, ocho en Mos, cinco en Trives y seis en Abegondo.

La próxima moción de censura toca en Silleda, el próximo lunes. El cambio de alcalde será posible gracias al voto de dos concejales elegidos en las listas del PSOE, que contarán además con el apoyo de cinco de los seis ediles del grupo popular, los cuales también han causado baja de militancia.

En Folgoso do Courel un edil tránsfuga del PSOE dará la alcaldía al PP, cuyos cuatro concejales ya abandonaron la formación conservadora. Y en Láncara, los tránsfugas pertenecen a Terra Galega. Son dos ediles que en contra de la dirección del partido permitirán al Partido Popular hacerse con el bastón de mando, que tiene cuatro representantes en la corporación municipal.

De cumplirse el acuerdo parlamentario, estos 52 ediles no podrían acudir en sucesivas elecciones en ninguna de las candidaturas de los partidos que suscribieron el pacto antitransfuguismo. Ni siquiera los de Silleda, a los que tanto el presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, como el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, no cerraron las puertas, la semana pasada, a su reincorporación al PP en las elecciones municipales de 2011.