El número de candidatos a cursar este año el nuevo máster para futuros profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP, que sustituye al recién extinguido CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) ha superado las previsiones del Sistema Universitario de Galicia (SUG). Más de 1.600 licenciados y diplomados se han preinscrito en las tres universidades gallegas para estrenar, a partir de enero, el máster adaptado a Bolonia como requisito obligatorio para poder opositar y ejercer la docencia.

La cifra en sí no sólo informa del interés de los recién licenciados, procedentes de diferentes titulaciones, a orientar su futuro hacia la docencia. Indica también que no habrá plazas para todos los solicitantes, ya que cada universidad reservó 200 plazas para el curso 2009-2010 (600 plazas en total en el SUG). La cifra de preinscritos supera, con creces, la oferta para cursar la titulación. Sólo en la Universidad de Vigo se han apuntado 664 graduados, en la de Santiago 577 y, por su parte, en la Universidad de A Coruña, el listado es de 416 aspirantes; es decir, un total de 1.657. Si las plazas reservadas en las tres universidades para este máster no admiten incremento, más de 1.000 egresados se verán excluidos, quedando en lista de espera para próximas convocatorias o buscando alternativas en otras universidades fuera de Galicia.

El Espacio Europeo de Educación Superior obligó a integrar el antiguo CAP, que hasta ahora no estaba sometido a numerus clausus, se impartía en todos los campus, duraba seis meses y costaba 250 euros, en el nuevo sistema de titulaciones (grados, postgrados y masters) adaptadas a Bolonia.

El nuevo Máster en Secundaria modifica la estructura académica para llegar a ser profesor. Por primera vez en esta materia se marca un límite de plazas (600 para toda Galicia), la duración se amplía a un año y el precio del curso se quintuplica, pasando de 250 euros a 1.155. Además, habrá un proceso de selección que antes no existía. Los más de 1.600 preinscritos en la comunidad tendrán que pasar un sistema de criba. Serán seleccionados los mejores expedientes para hacerse con una de las 600 plazas, un modelo que, para los portavoces del alumnado, simula una especie de "embudo" que impedirá a muchos titulados en diferentes ramas cumplir su vocación de ser docente "en un tiempo razonable". Tras cursar el máster el destino es el mismo que para aquellos que en su día hicieron el CAP: aprobar las oposiciones para el cuerpo docente. "Se constata lo que nosotros esperábamos: no habrá plazas suficientes para todos. Si se quedan fuera 1.000 aspirantes es un problema, porque esta gente tendrá que intentarlo el próximo curso y, en ese momento, se sumarán también los titulados del año que viene, por lo que la lista de espera será todavía mayor", sostiene Marcos Loureiro, representante de alumnos de los Comités.

El portavoz de uno de los grupos que defienden los derechos del alumnado universitario en Galicia alertaba, hace unos meses, que las plazas para el nuevo máster en Secundaria serían insuficientes, además de encarecerse el requisito para poder optar a la docencia. "Estamos convencidos de que deberían ampliar la oferta, aunque no sé si eso será posible a estas alturas. Se produjo, además, un error de cálculo en la etapa de la preinscripción, que en principio terminaba el 28 de septiembre. Hubo un problema: los estudiantes que estaban en exámenes no tenían margen para apuntarse y ampliaron el periodo una semana más", añade Loureiro. Con un total de 60 créditos, el Máster en Secundaria está entre los más baratos de los adaptados a Bolonia.