El secretario provincial del Partido Socialista en Lugo, Luís Angel Lago Lage, acusó al PP lucense y de Galicia de promover "un espectáculo bochornoso" con la "compra y venta de concejales" que se traducen en mociones de censura.

Lago Lage compareció en conferencia de prensa acompañado por los alcaldes de Folgoso do Courel, José López Fontal, y de Láncara, Darío Pieñiro, en cuyos consistorios se han presentado sendas mociones de censura.

"Una vez más, el PP, conseguido el poder en Xunta, es curioso, empieza a ensuciar la vida política municipal de esta provincia y de Galicia", concretó.

Dijo que se trata de un comportamiento "indecente" que describió como "prácticas ilegales que corroen voluntades políticas y así lo que pretende el PP es alterar, sin ningún tipo de escrúpulos, las mayorías de gobierno que democráticamente se conformaron en las últimas elecciones municipales".

Sostuvo que las dos mociones de la provincia de Lugo se producen con "una total desvergüenza y a golpe de talonario o favores profesionales, tal y como se irá demostrando, tristemente, a lo largo de los próximos meses".

Lago Lage aprovechó su comparecencia para hacer un llamamiento al presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, para que "no siga el ejemplo Núñez Feijoo en Galicia diciendo que no autoriza las mociones de censura y, al mismo tiempo, dejando hacer y esperando que pase el tiempo para que todo se olvide".

Sostuvo que los Gobiernos que salgan como consecuencia de estas mociones serán "corruptos e indecentes" y dijo que si ambos procedimientos continúan se convertirán en un ejemplo de "política rastrera y corrupta en la provincia de Lugo".

"Se verá claramente cómo con el retorno del PP al Gobierno de la Xunta, tristemente regresan a la política gallega y lucense las prácticas indecentes y las corruptelas en la política municipal, al hacer una utilización clientelista y particular de las instituciones públicas", precisó.

Mientras tanto, López Fontal prometió una oposición "constructiva" en O Courel, en tanto que Darío Piñeiro, dijo que no descarta, una vez superada la moción, pedirle a la Fiscalía que lo llame a declarar, aunque no quiso concretar el motivo.

En el caso de Láncara la moción, auspiciada por el PP con el apoyo de TEGA, se celebrará el día 22 y la de O Courel, tramitada por el PP con un edil tránsfuga del PSOE, será el próximo día 24.