El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que la inversión subirá un punto en las cuentas públicas del próximo año que el Ejecutivo aprobará mañana, en las que también aumentará dos puntos el peso del gasto social "a pesar de la bajada estruendosa de ingresos del Estado", que cifró en un 19,4 por ciento.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, a preguntas del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, sobre la evolución del paro en Galicia y del líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, sobre las políticas sociales de la Xunta, Núñez Feijóo explicó que "pese a la crisis" los presupuestos gallegos aumentarán la inversión y el peso del gasto social.

"La principal propuesta es que la Xunta mantendrá la inversión en el capítulo 6 (inversiones) igual que en el pasado ejercicio y subirá un punto a pesar crisis", le dijo a Aymerich sobre las medidas que pondrá en marcha el Gobierno gallego para frenar los datos negativos del desempleo en la comunidad.

En respuesta a Vázquez, el presidente gallego afirmó que mañana el Ejecutivo gallego incrementará el peso del gasto social en dos puntos.

"De cada 100 euros que el bipartito gastaba, nosotros incrementaremos dos euros más el peso políticas sociales. Esa es la política social real y el resto son comentarios", concluyó.

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, describió la situación en la que a su juicio se encuentran las familias gallegas desde la llegada de Núñez Feijóo a la Xunta que se caracteriza por hacerles pagar la situación económica pagando más por los servicios básicos y recortando las prestaciones.

"Usted habla mucho y hace poco. Pontifica y hace poco y las familias están desasistidas. *Es cierto o mentira que subirá más del 100 por 100 el canon de saneamiento, que hay abandono del transporte sanitario, que hay reducción de prestaciones o recorte de servicios? Claro que es verdad, el día a día de Galicia va mal", le reprochó al presidente gallego.

Vázquez afirmó que las familias necesitan política social porque "están solas" y acusó a Núñez Feijóo de estar convirtiéndose en "el enemigo público número uno de las familias".

Además, el líder de los socialistas gallegos criticó la "amnesia" y el "escaqueo" del titular de la Xunta porque "no recuerda nada del pasado".

"No recuerda nombres, sedes... Terminará por no recordar quien era Manuel Fraga", concluyó.

Aymerich le pidió a Núñez Feijóo que explicase las medidas que tiene previsto adoptar la Xunta ante el desempleo, ya que por primera vez en septiembre aumentó más en Galicia que la media del conjunto del Estado.

Según el portavoz del BNG, Núñez Feijóo y el PPdeG tienen un "doble discurso" sobre el problema del paro, ya que en la oposición le echaban la culpa a la Xunta y ahora se la echan al Gobierno de España, en una "estrategia del PP" para desgastar al Ejecutivo.

"Lamento que no se dé cuenta de que es el presidente. Los ciudadanos le piden dar soluciones", argumentó Aymerich, quien criticó la paralización del concurso eólico "para dar megavatios a los amigos de Fenosa, Iberdrola" y otros y el "problema" que genera esa decisión de la Xunta en la generación de empleo.

También rechazó Aymerich la bajada de impuestos de vivienda aprobada ayer con los votos del PP en la Cámara gallega, ya que, según apuntó, "no agiliza el acceso a los que más lo necesitan" y no es más que "un regalo fiscal a quien no lo necesita y a sus amigos los promotores".

En respuesta a los portavoces de la oposición, Núñez Feijóo criticó el "engaño" del Gobierno a las comunidades autónomas sobre la Ley de Dependencia, ya que mientras el Estado paga a Galicia 269 euros por una plaza de dependencia, a la Xunta le cuesta 2.300 euros.

Además, el titular de la Xunta recordó que el concurso eólico "ilegal" está paralizado por el Gobierno y por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y señaló que si bien la Xunta "no está satisfecha" con la situación del paro, trabaja para ganar poco a poco la batalla del paro.