14 de octubre de 2009
14.10.2009

Cuatro empresas se suman al recurso contra la suspensión judicial del concurso eólico

Ya son seis las compañías que defienden ante el Tribunal Superior de Xustiza el reparto del bipartito

14.10.2009 | 00:49

Seis empresas siguen de cerca los movimientos y las conclusiones de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la investigación sobre la legalidad del concurso eólico promovido por el bipartito —y paralizado administrativamente por el nuevo Gobierno de la Xunta— que el alto tribunal gallego ha decidido suspender cautelarmente a instancias de la demanda de empresas perjudicadas por el reparto.
Muiños de Vento Galegos Madorna, vinculada al empresario coruñés José Lorenzo Cotelo, denunció que el proceso del bipartito era ilegal tras ver frustrada su aspiración de conseguir la gestión de 400 megavatios (MW) de los 2.300 que estaban en liza y el TSXG suspendió cautelarmente el proceso para evitar perjuicios "difíciles de reparar" si el proceso hubiera continuado mientras los magistrados analizaban el fondo del asunto, si el reparto fue ilegal o no.
A Aucosa Eólica y Viraventos Energy, que se personaron la semana pasada en la causa como codemandadas —junto a la Xunta— acaban de unirse otras cuatro compañías beneficiadas por el reparto del bipartito, que ahora tendrán acceso a la información que maneja el alto tribunal gallego y opción a defender sus intereses, a través de un recurso de súplica. Aucosa Eólica es la empresa fundada por las conserveras gallegas Alfageme, Thenaisie Provoté, Pita Hermanos y Albo para concurrir al concurso y fue una de las grandes beneficiadas del reparto, con 216 megavatios. Viraventos Energy, controlada por Guillermo Sánchez Vilariño, ex presidente de la patronal lucense, obtuvo 50 MW en dos parques.
Junto a estas dos compañías, las otras cuatro personadas en el proceso tendrán que esperar a que el tribunal les notifique el auto de suspensión cautelar para decidir —en un plazo máximo de cinco días— si presentan un recurso de súplica o no. Con este trámite que, según fuentes del tribunal, han cumplido ya dos de las seis empresas personadas, las compañías alegan que la suspensión judicial del concurso eólico es contraria a derecho y que perjudica sus intereses. Según ha podido saber este diario, Viraventos Energy todavía no ha decidido si recurrirá la suspensión cautelar. Al margen de la investigación que lleva a cabo la sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG, las compañías también pueden emprender la batalla judicial contra la decisión de la Xunta de suspender el concurso eólico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine