Un móvil en la mano, pero no un teléfono cualquiera. Gracias a la combinación de sistemas de comunicación GPS y GSM, la llamada se localiza a la perfección, incluso permite acceder al sonido del entorno en caso, como ocurre muchas veces, de que la mujer que en ese momento llama está en peligro. Se ha encontrado con su agresor. Fue una de las medidas estrella del Plan de Medidas Urgentes para la Prevención de la Violencia de Género que puso en marcha el Gobierno central a principios de 2005. Desde entonces, hasta 444 víctimas de malos tratos en Galicia han usado en algún momento el servicio de teleasistencia móvil. En el conjunto del Estado esta cifra alcanzó las 24.166 mujeres víctimas de malos tratos han usado

Hasta el pasado 30 de junio de 2009, 12.973 mujeres se encontraban en situación de alta como usuarias de este servicio. A lo largo del primer semestre del año, se produjeron 3.847 nuevas altas y 3.148 bajas, incrementándose la cifra de usuarias en 699, lo que representa el 5,7% respecto a finales de 2008.

Este sistema permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto, ante situaciones de emergencia, con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales. El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón. Este dispositivo de comunicación y localización tiene entre sus objetivos proporcionar tranquilidad a la mujer al saber que cuenta con un equipo humano y técnico capaz de resolver las incidencias que puedan sobrevenir. Para utilizar este servicio hay que cumplir con dos requisitos: es necesario no convivir con el maltratador y contar con una orden de protección de un juez.

El número de usuarias dadas de alta a fecha de 30 de junio de 2009 era de 12.973. La cifra más elevada de usuarias de este servicio correspondía a Comunidad Valenciana, con 2.487 usuarias; seguida de Madrid, donde están dadas de alta 2.172 mujeres; y, en tercer lugar, Andalucía, con 2.169. Según los datos que maneja la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, en Cataluña hay 2.102 usuarias; en Canarias, 931; y en Castilla-La Mancha otras 544. Por debajo de Galicia están Castilla y León (324), Cantabria (312), Baleares (272), Extremadura (215), Murcia (130), País Vasco (124), Aragón (71), Navarra (7), La Rioja (2), y las ciudades de Melilla (38) y Ceuta (8).