09 de octubre de 2009
09.10.2009
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Industria plantea primar el uso de granito gallego en la adjudicación de obra pública

La medida, propuesta hace meses por el sector, supondría introducir por primera vez como un elemento de valoración en los contratos la utilización de material autóctono

09.10.2009 | 00:33
Vista general de las canteras de granito de O Porriño

Las demandas de los graniteros gallegos, que acuciados por la crisis económica llevan meses reclamando medidas para evitar el derrumbe del sector, parecen haber sido escuchadas por la Administración autonómica. El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró ayer que el Gobierno gallego trabaja ya con la intención de incluir el uso de piedra gallega como nuevo criterio de valoración en sus contrataciones de obra pública. Aunque la Xunta aún tendrá que analizar cómo poner en práctica la medida, el objetivo pasa por apoyar a las canteras gallegas fomentando el uso en la construcción pública de materiales autóctonos.
Durante una comisión en el Parlamento, Tahoces anunció que Industria abordará el "análisis definitivo" de un documento elaborado por la Asociación Galega de Graniteiros (AGG) para introducir como criterios de valoración las "características técnicas y el origen" de la piedra en todos los pliegos de condiciones de las construcciones públicas. El presidente de la AGG, Fernando Varela, acaba de comunicar que el trabajo "está hecho", por lo que, según Tahoces, el documento pasará ahora a manos de Industria para darle su visto bueno. "Trataremos de extender (estos criterios) a los pliegos tipo de obra de las administraciones públicas", aseguró, para añadir que en el mismo sentido trabaja también el Centro Tecnolóxico do Granito.
Preguntado por la diputada del PSdeG María del Carmen Acuña sobre las medidas adoptadas por la Xunta en apoyo al sector del granito –que sólo en el primer trimestre de este año experimentó en Galicia un descenso de las ventas de entre el 30% y el 40%–, Tahoces desgranó también varias partidas destinadas a planes de comunicación y dinamización para este tipo de empresas, que suman en total unos 130.000 euros.

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