Las zonas rurales gallegas tienden a "masculinizarse". En el resto de las comunidades la tendencia es incluso más acusada. Cada vez son más las mujeres que huyen del núcleo rural en el que crecieron para formarse y dibujar su futuro en un entorno más urbano. El colectivo masculino se resiste y, en términos generales, sigue encontrando sustento en áreas menos pobladas.

En el rural gallego hay una media de 92,5 mujeres por cada cien hombres, mientras que en el conjunto del Estado la cifra desciende a 87,6 hembras por cada centenar de varones. Las provincias en las que más se nota el éxodo de las mujeres hacia zonas urbanas son, precisamente, las interiores: Ourense, con 88 mujeres por cada cien hombres y Lugo, donde el porcentaje es de 90 sobre 100. Son datos extraídos del último estudio realizado por la Fundación La Caixa, que advierte de "la amenaza que supone el fenómeno de la masculinización y el envejecimiento en la sostenibilidad del mundo rural español". Una de las principales causas de la mayoría de varones en el campo es, según el informe, la creciente emigración de las mujeres a los núcleos urbanos; especialmente, la de aquellas pertenecientes a la "generación soporte", estratégica para la sostenibilidad económica y social del mundo rural, por hallarse en edad activa, reproductiva y a cargo del cuidado de menores y mayores dependientes.

En 2001, el 44,5% de las personas de la llamada generación soporte (de entre 30 y 49 años) que residía en áreas rurales españolas vivían en el mismo municipio en el que nacieron, no obstante, en 2008, este porcentaje se redujo hasta el 38%. Según el análisis de La Caixa, la emigración femenina a las áreas metropolitanas "se ve alentada por las oportunidades educativas y laborales en comparación con las del entorno rural, que quedan reducidas para el sector femenino a un papel subsidiario e invisible en economías rurales de base familiar y mercados locales".

En cuanto a la tasa de envejecimiento, se sitúa en Galicia en un 22,8%, un 6,4% más que la media nacional (16,4%); sin embargo en las ciudades españolas es del 12,5%, lo que lleva a los expertos a hablar de "sobreenvejecimiento del campo". El mayor porcentaje de habitantes mayores de 70 años en ayuntamientos gallegos de menos de 10.000 habitantes se concentra en Ourense, con un 28,3%; seguido de Lugo (26,3%); A Coruña, con un 19,9% y el 18,8% de Pontevedra.