La tasa de envejecimiento se sitúa en Galicia en el 22,8 por ciento, un 6,4 por ciento más que la media nacional, del 16,4 por ciento, según un informe de la Fundación "La Caixa" publicado hoy.

El mayor porcentaje de habitantes mayores de 70 años en municipios gallegos de menos de 10.000 habitantes se concentra en Ourense, 28,3 por ciento; seguido de Lugo, 26,3 por ciento; A Coruña, 19,9 por ciento; y Pontevedra, 18,8 por ciento.

El informe destaca la perdida de población de las áreas rurales, el "sobreenvejecimiento" de las mismas, lo que provoca elevadas tasas de discapacidad, y resalta la "creciente" masculinización de las zonas rurales gallegas, donde habitan, de media, 92 mujeres por cada 100 hombres.

Por provincias, la mayor preponderancia de hombres se encuentra en Ourense (88 mujeres por cada 100 hombres); Lugo (90); Pontevedra (93) y A Coruña (95).

Asimismo, el documento subraya el descenso de la tasa de permanencia de las generaciones jóvenes e intermedias en los municipios rurales españoles, donde sólo el 38 por ciento de las personas entre 30 y 49 años que residen en áreas rurales lo hacen en el mismo municipio en el que nacieron.

De esta manera, ni los nuevos residentes neorurales, que representan más del 17 por ciento de la población rural española, ni los extranjeros, que suponen más del 6,7 por ciento, contrarrestan los crecientes desequilibrios demográficos.