La Consellería de Educación se compromete a corregir para el próximo curso el modelo de gratuidad solidaria en las ayudas para libros de texto implantado este año debido a los retrasos en el pago que se están produciendo en este inicio de curso.

Ha transcurrido casi un mes desde que comenzaron las clases en Primaria y, a estas alturas, hay alumnado que acude a las aulas sin libros de texto. “Son una minoría, pero sí hay estudiantes que todavía no tienen el material didáctico porque suponemos que sus padres se niegan, o no pueden, adelantar el coste de los libros”, explican miembros de la Xunta de Directores.

La llegada del nuevo Gobierno de Núñez Feijóo en el mes de abril dejó poco margen de maniobra para preparar “con soltura” el inicio de curso. Septiembre fue el mes elegido para que los padres que cumplían los parámetros de renta establecidos por el nuevo Ejecutivo para acceder a libros propios y gratis presentaran sus solicitudes en los centros educativos. Las previsiones apuntaban a que el pago se realizaría en 15 o 20 días, no obstante, el departamento que dirige Jesús Vázquez reconoce que está resultando difícil cumplir los plazos. A esto ha contribuido el sistema de gestión planteado para el actual curso: la Consellería de Educación delegó en las secretarías y direcciones de los centros la labor de tramitar las peticiones de los padres. Parte de los colegios se negaron y derivaron este trabajo a las direcciones provinciales de la Xunta, lo que influyó en la demora del proceso de tramitación de las ayudas.

El 15 de septiembre la Consellería de Educación empezó a ingresar los pagos en las cuentas corrientes de los padres. Casi tres semanas después, son 40.000 los pagos realizados, lo que se traduce en el 60% del alumnado de primero, segundo, quinto y sexto de Primaria y Educación Especial que tiene derecho a los libros gratis. Los padres de seis de cada diez estudiantes han recibido la cuantía que les pertenece, mientras que el restante 40% continúa a la espera de que sus solicitudes sean gestionadas. Parte de este alumnado acude a clase sin los libros, veinte días después de iniciarse el curso escolar, según directores de los centros.

La Consellería de Educación, consciente de los “contratiempos” acontecidos en las últimas semanas tiene claro que, “para el próximo año, las cosas no van a ser igual”. El objetivo del departamento que dirige Jesús Vázquez Abad de cara al curso escolar 2010-2011 es adelantar todo el proceso, de forma que las familias no se vean obligadas a adelantar entre 104 y 250 euros para la compra de libros. “Vamos a adelantar el proceso. Las familias tendrán el dinero antes de que empiece el curso; no podemos aventurar el mes, posiblemente en verano, pero antes del inicio de las clases”, explicaron fuentes de Educación.

Una prórroga de 15 días para trámites en centros

El plazo para la tramitación de solicitudes de las ayudas a libros de texto se había fijado, en un principio, hasta finales de septiembre. Ante el colapso en los centros educativos que aceptaron hacerse cargo de la gestión, la Consellería ha dado 15 días de prórroga (hasta mediados de este mes) para la entrega de las peticiones a la Administración autonómica.

De este modo, completar el pago de las ayudas podrá demorarse hasta finales de octubre, teniendo en cuenta aquellas solicitudes que lleguen a los despachos de San Caetano en último lugar.

Según representantes de la Xunta de Directores, la mayoría de centros de Infantil y Primaria (CEIPs) de Pontevedra y A Coruña se negaron a tramitar las solicitudes (por la carga de trabajo que implicaba) y se limitaron a recoger los escritos y entregarlos en el registro de la Administración. Por otra parte, la mayoría de centros de Lugo y parte de los centros de Ourense aceptaron el reto y, en la actualidad, están ultimando la gestión. Son precisamente los colegios que han solicitado una prórroga para terminar la tarea.