Cinco de los seis concejales del PP de Silleda, que ya han solicitado la baja en el partido, y dos concejales no adscritos que fueron elegidos en la candidatura del PSdeG-PSOE registraron ayer la moción de censura contra el gobierno socialista de Paula Fernández Pena, que, previsiblemente, cederá la alcaldía en un pleno fijado para el próximo día 19. La concejala no adscrita y candidata a alcaldesa, Ofelia Rey, y el edil popular Javier Presas fueron los encargados de tramitarla. La censura se ha presentado finalmente a pesar de que en los últimos días tanto Mariano Rajoy como Núñez Feijóo expresaran su rechazo a la operación y advirtiesen a los concejales del PP con expulsarlos del partido

La nueva mayoría absoluta se conformará con cinco apoyos de los ediles populares y los dos de los no adscritos, siendo ya inútiles los votos de los cuatro concejales del PSOE –incluido Gerardo Lázara, apartado de las funciones de gobierno en junio– y el del BNG. Como había anunciado, el concejal del PP Manuel Mato no refrendó ayer con su firma la censura, aunque su voto tampoco será determinante, al contar los promotores de la moción con siete de los trece ediles que integran la corporación. Ayer ni siquiera tenía claro si se abstendría en la votación o, simplemente, no asistiría al pleno. De acudir, deberá presidir la mesa de edad que dirigirá las votaciones, junto al concejal del BNG, Matías Rodríguez da Torre, por ser el mayor y el más joven.

A las doce en punto de la mañana llegaron al consistorio Rey y Presas con la solicitud en la mano y se dirigieron al despacho de la secretaria municipal, donde permanecieron casi media hora, para que ésta rubricase la diligencia correspondiente. Visiblemente nerviosa, Rey accedió al registro municipal, donde se asentó la petición del pleno extraordinario y la moción de censura contra Fernández Pena.

Rey dejó su impronta cuando exigió hasta en tres ocasiones al responsable del registro que sellase todos los documentos de la moción como ella estimaba más oportuno.

Dos horas después, los firmantes de la censura remitieron un comunicado en el que atribuyen la moción a la "nefasta gestión de la alcaldesa" y a la manifiesta inestabilidad de su ejecutivo. Los siete ediles culpan a Pena de falta de diálogo durante estos dos años y medio de mandato y mencionan en varias ocasiones "las formas totalitarias" de la regidora socialista. "Este gobierno provocó por sí mismo una situación caótica, de la que no se aprecia mejora alguna, que cada día se sume en la más profunda inestabilidad, provocada por su prepotencia y carencia de diálogo aunque que trate de culpar a la oposición", dicen en alusión a la mandataria, a quien reprochan que se negase a abrir un diálogo con otros grupos municipales.

Sexto alcalde que perderá la alcaldía en este mandato

El municipio de Silleda se convertirá en el sexta ayuntamiento gallego que cambie de regidor durante la actual legislatura, iniciada en mayo de 2007. El primer cambio se produjo en Santa Comba (A Coruña) en febrero de 2008, en donde el independiente Miguel Pérez se hizo con la alcaldía con el apoyo de siete de los ocho concejales del PP, en detrimento del socialista José Antonio Ucha.

Tras el caso de Santa Comba, la localidad ourensana de Trives vivió en junio de junio 2008 el segundo relevo. En este caso, la alcaldía fue para Luis Alvarez (PP), tras firmar una moción de censura dos ex ediles del PSOE.

El municipio de Mos tuvo su relevo de alcaldesa el 12 de diciembre 2008, cuando en un tenso pleno en el que la nueva regidora, Nidia Arévalo (PP) se alzó con el bastón de mando apoyada en un tránsfuga del PSdeG.

Ya en 2009, la localidad de Abegondo (A Coruña) efectuó el cambio de alcalde por una moción de censura el pasado 20 abril. Y la última moción de censura que ha supuesto el relevo del alcalde se produjo en Gondomar (Pontevedra), el pasado 7 de julio. Martín Urgal (PP) se hizo con la alcaldía con el apoyo de cinco concejales tránsfugas del PSdeG.

Ofelia Rey: "Daremos estabilidad al gobierno"

La candidata a la alcaldía de Silleda asegura que su apoyo a la censura está motivado por la situación de ingobernabilidad que padece el municipio desde hace muchos meses. "Pienso que le daremos estabilidad a un gobierno en mayoría", subraya, y entiende que un ejecutivo como el silledense no puede realizar una gestión acertada "con tres ediles en el gobierno y diez en la oposición".

Viéitez: "No gusta, pero es para evitar una dictadura"

El portavoz del PP, José Fernández Viéitez, señaló ayer que la decisión de presentar la censura es algo que "no gusta ni al que la presenta ni al que la padece", pero entiende que era necesaria debido a la situación del ejecutivo desde hace meses. "Es un asunto complejo, pero es algo que se hace para que los gobiernos democráticos no se conviertan en dictaduras", dice el también ex alcalde.