El PPdeG denunció ayer que todos los dependientes no cobrarán aún en 2010 debido a la herencia recibida del bipartito, que declaró que había 16.500 grandes dependientes y "tenía 24.000 más, a mayores, escondidos no se sabe dónde", según denunció ayer la diputada Marta Rodríguez. La portavoz del grupo popular en el Parlamento en el área de Bienestar además alertó de la "insuficiencia financiera", pues "no llegan" los fondos destinados por el Gobierno de Zapatero en los Presupuestos de 2010.

La diputada del PPdeG explicó que el Ejecutivo central "incumple" los plazos fijados por ley, ya que los grandes dependientes deberían cobrar en 2007 y los dependientes severos deberían hacerlo entre 2008 y 2009. "Y la realidad es que en 2010 no van a estar todos los dependientes", apuntó.

Según Marta Rodríguez, el Gobierno español sólo afronta el pago del veinte por ciento, cuanto debería aportar, al menos, el cincuenta por ciento de los fondos, mientras que las Comunidades Autónomas y los usuarios tienen que pagar el ochenta por ciento restante.

Esta situación se agrava con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, que consigna para Galicia menos de cien millones de euros para dependencia, cuando necesitaría al menos 440 millones de euros para poder afrontar los pagos que le exige la Ley de Dependencia el próximo año.

El PSdeG, en respuesta, pidió ayer la dimisión de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, pues el PPdeG en campaña electoral prometió que los dependientes recibirían las ayudas correspondientes, y ahora busca "falsos culpables" para negar las prestaciones.