La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha revocado el sobreseimiento provisional de los hechos imputados al ex director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González, en la causa que se sigue por el hundimiento del Prestige en 2002.

El tribunal, en su disposición, transforma la causa en relación con este imputado al trámite de procedimiento abreviado como presunto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En el caso del director general de la Marina Mercante en el momento de los hechos, la Audiencia señala que, "sin perjuicio de ulterior calificación (por el tipo doloso), creemos que coexisten acumulativamente todas las condiciones para depurar en juicio oral la presunta responsabilidad criminal" del imputado "a título de imprudencia grave".

En su resolución, con fecha del cinco de octubre, la Audiencia ha desestimado también algunos de los recursos de apelación de los dieciséis presentados contra el auto de procesamiento elaborado por la jueza de Corcubión, Carmen Veiras, que instruye el sumario por la marea negra originada por el petrolero.

Entre los recursos desestimados por la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña figuran el del capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, y los del primer oficial, Ireneo Maloto, y del jefe de máquinas, Argiropoulos Nikolaos.

La Audiencia desestima también el recurso de apelación de Izquierda Unida en el particular relativo a la imputación de Antonio Lampón Barciela, capitán del remolcador "Ría de Vigo", y confirma el criterio del Juzgado en este punto.

En el auto se indica que el recurso de IU pivota en la objeción de que el capitán del remolcador desobedeció "durante al menos tres horas" las órdenes impartidas por la autoridad competente en relación con el salvamento del barco naufragado.

Asimismo, la Audiencia Provincial de A Coruña desestima el recurso de apelación presentado por el Estado francés contra el auto del Juzgado de Corcubión, y rechaza su solicitud de que declaren en condición de imputadas seis personas.

Se trata de Georges Lytras y Dimitris Houliarakis, inspector subcontratado de Thomas Marine Hellas y gerente de American Bureau of Shipping (ABS), sociedad de clasificación del "Prestige", en el Pireo, respectivamente; Moilanen y Zaruanos, empleados de ABS, y Joe Brincat y Y.K. Kim, inspectores de ABS en Dubai.