06 de octubre de 2009
06.10.2009

Feijóo advierte a la UE de que Galicia está "a las puertas de perder el sector lácteo"

El presidente se entrevista con Durao Barroso y reclama ayudas para los ganaderos y la industria conservera

06.10.2009 | 00:31
Alberto Núñez Feijóo, ayer en Bruselas durante su entrevista con Durao Barroso. // Eric Vidal

"Es necesario que la Unión Europea se dé cuenta de que estamos a las puertas de perder un sector estratégico (el lácteo) para nuestra economía". Éste fue el mensaje que ayer trasmitió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al titular de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, durante la entrevista de una hora que mantuvieron ayer en Bruselas.
En su primera visita institucional a la capital de la UE, Feijóo coincidió con los ministros de Agricultura que se reunían ayer de forma extraordinaria, pero también infructuosa, para pedir a la Unión nuevas ayudas a un sector siempre en apuros, pero ahora más por la crisis económica. También compartía escenario con los ganaderos, que ayer salieron a la calle a gritar su desesperación porque las industrias imponen unos precios tan bajos, que no cubren ni los gastos de producción.
Feijóo en su cara a cara con Durao Barroso se hizo eco de las demandas del sector y admitió luego ante los periodistas que "la cuestión es difícil", pero valoró la actitud de diálogo del político luso, que propone "una mesa de reflexión" de los ministros de Agricultura, "casi permanente", para encontrar soluciones a las dificultades económicas que atraviesan los productores.
Los sesenta minutos de entrevista de Feijóo y Barroso no se consumieron sólo con el sector lácteo, el político gallego aprovechó para pedir un "aterrizaje suave" para Galicia, que en 2013 dejará de ser considerada región objetivo 1 y en consecuencia de recibir cuantiosas ayudas económicas.
Se trata de que Galicia "no pierda de forma abrupta los fondos de cohesión", explicó Feijóo a la prensa.
Anunció que 16 regiones de la UE ya trabajan conjuntamente para lograr este objetivo y que el presidente del Ejecutivo comunitario "ve con buenos ojos que las regiones Objetivo 1 no pierdan de forma inmediata y abrupta la totalidad de los fondos".
El presidente de la Xunta pidió además a Barroso que se reconsidere el veto a la construcción naval civil en Ferrol. Feijóo señaló que España debe "plantear formalmente" el levantamiento del veto durante su presidencia de la UE en 2010. Aseguró además que el presidente de la Comisión "está dispuesto a estudiar cualquier planteamiento que se le ponga encima de la mesa para buscar, en una cuestión difícil, una solución inteligente a este problema".
Otro asunto de la agenda fue la reducción de aranceles a las importaciones a la UE de conservas pesqueras procedentes de Papúa Nueva Guinea. Feijóo pidió precauciones para evitar que a través de este país entren ilegalmente conservas de Tailandia o China. También reclamó que Papúa Nueva Guinea ofrezca caladeros para los pescadores gallegos a cambio de esta mayor facilidad en la entrada de sus productos en la UE.
Por último, el presidente gallego invitó a Durao Barroso al Xacobeo 2010 y éste aceptó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine