Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy, de forma extraordinaria, para discutir medidas ante la crisis del mercado de la leche, en medio de una nueva manifestación de los ganaderos europeos. Los titulares de Agricultura de los Veintisiete celebrarán un almuerzo de trabajo para hablar sobre las dificultades económicas de los productores lácteos, agravada por los bajos precios, que han provocado protestas sonadas en los países comunitarios, entre ellos el caso de España.

La presidencia sueca de turno de la UE ha convocado esta reunión especial, ante las presiones por las movilizaciones de ganaderos, como la reciente huelga de entregas de leche durante 14 días, que comenzó en Francia y que secundaron los ganaderos de otros siete países. Asistirá la ministra española del Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa.

Coincidiendo con esa cita, los ganaderos europeos se manifestarán con sus tractores en Bruselas, para pedir a los ministros que "desbloqueen" la crisis con medidas como una regulación de la producción que les garantice unos precios dignos.

La movilización ha sido convocada por la asociación europea de productores de leche EMB, que también impulsó la huelga; a la protesta, asistirá una comitiva de la organización española Prolec.