El impulso a las infraestructuras para el próximo año en ferrocarril, carreteras, autovías y puertos, traerá consigo un incremento de la mano de obra. Al menos esta es la previsión del Ministerio de Fomento, que calcula crear 47.000 empleos en la comunidad gallega en 2010, según fuentes del departamento dirigido desde hace seis meses por José Blanco.

Los presupuestos asignados a Galicia para el próximo año dibujan un ambicioso mapa de construcciones: desde los distintos tramos del AVE por valor de 784 millones de euros, hasta la mejora de las instalaciones de los tres aeropuertos gallegos por más de 92 millones, las actuaciones en los puertos de Vigo, A Coruña, Ferrol y Vilagarcía (245,7 millones) o el adelanto en carreteras y autovías, con un coste de 196,5 millones. Tanto las labores de pico y pala en la Autovía del Cantábrico, en la A-54 entre Santiago y Lugo, en la A-57 (Vigo-Pontevedra) o la ampliación de la AP9, como la actividad en los accesos portuarios o en las nuevas terminales aeroportuarias multiplicarán el próximo año la contratación de trabajadores, sobre todo del sector de la construcción, según fuentes del Ministerio de Fomento.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, aseguró ayer que los fondos previstos para el tren en Galicia ascienden a 946 millones de euros, "ocupando el cuarto puesto de España en materia ferroviaria". "El año 2010 cuenta con todos los recursos necesarios para cumplir el ritmo inversor marcado", explicó Louro. Ante las críticas "por el escaso dinero" consignado para tramos como el de Lubián-Ourense, con 40 millones de euros, el delegado del Gobierno recordó el anuncio del ministro de Fomento de negociar durante este mes con el Banco Europeo de Inversiones un crédito por valor de 5.000 millones de euros: "parte de los cuales irán destinados al AVE a Galicia, concretamente al tramo Lubián-Ourense". "Es una muestra firme de querer que Galicia tenga un tren de alta velocidad de primera. No como el que otros tenían programado, que era un tren de segunda", aseveró. Ante la opción de que entre capital privado en la construcción de tramos, Louro confirmó que Fomento está realizando un estudio para toda España: "es una práctica normal", añadió.