El diputado autonómico Modesto Pose se convertirá hoy en el secretario general de los socialistas de Pontevedra, un cargo de nueva creación que se elige en el congreso que se celebra en la ciudad de Lérez y que será clausurado por el número dos del PSOE, José Blanco. A última hora de ayer, Pose continuaba cerrando los flecos del equipo que le acompañará en este nuevo reto, después de años siendo el coordinador del partido en la provincia, pero las fuentes consultadas por este diario daban por seguro que en la dirección provincial estarían representados los socialistas de Vigo. Es más, Ángel Rivas, recién nombrado concejal de Parques en la ciudad olívica y secretario de Organización del PSOE de la ciudad, está llamado a ser el vicesecretario general del partido en la provincia. Y el diputado autonómico Abel Losada será secretario de Política Institucional.

La representación de Vigo se completaría con la secretaria xeral de Xuventudes Socialistas de Vigo, Patricia Rodríguez, y Modesta Regueira Núñez, profesora universitaria.

La integración de los socialistas de Vigo en la dirección provincial fue pactada por el PSOE olívico y el propio Modesto Pose, después de semanas de tensiones, pues en un principio los socialistas de la primera ciudad de Galicia aspiraban a liderar el partido en la provincia, pero Pose, tras años al frente del partido en la provincia, aunque en un cargo sin grandes poderes orgánicos, tenía el respaldo de la mayoría de los socialistas de la provincia. Abel Caballero, el líder del PSdeG en la ciudad, incluso barajó dar un paso atrás, y enviar "segundas filas" a la ejecutiva provincial. Sin embargo, finalmente Caballero ha colocado en el núcleo de dirección a dos de sus hombres de máxima confianza, Losada y Rivas.

La paz entre Caballero y Pose se selló después de la mediación del propio José Blanco, confirmaron fuentes socialistas. Desde Vigo, se defendía ayer que la dirección provincial que saldrá del congreso de hoy estará "cohesionada, será representativa del todo territorio y tendrá ganas y fuerzas de trabajar", explicaba precisamente Ángel Rivas. Por su parte, Modesto Pose, que hoy se pone al frente del PSOE de Pontevedra, pero ya con poderes orgánicos, entendía que con su propuesta de dirección Vigo debía sentirse "representada y reforzada".

Pose cerraba ayer por la noche los nombres de su ejecutiva, en la que pretende incluir a una veintena de personas, donde más del 50% serán "valores nuevos". "El futuro del partido se va a ver representado en la ejecutiva", declaraba el futuro secretario general del PSOE de Pontevedra, quien también buscaba la paridad en su equipo de trabajo, donde el diputado en el Congreso Luis Gómez Piña y José Manuel Civeira Moure, del PSOE de Pontevedra, se perfilan como sus hombres de confianza.

El sector crítico del PSOE de Vigo, con diez delegados, baraja presentar candidatura, pero no con ánimo de competir con Pose, sino para tener voz en el congreso, y que se escuche su propuesta de renovación.