29 de septiembre de 2009
29.09.2009
Las nuevas tecnologías, en la Administración Pública

Xunta, diputaciones y Fegamp implantarán un modelo único de administración electrónica

Feijóo dice que se ahorrarán millones de euros en horas de trabajo perdidas de los ciudadanos

29.09.2009 | 10:32
Baltar, Moreda, Feijóo, Carlos Fernández, Besteiro y Louzán, ayer, en la sede de la Xunta del Pazo de Raxoi.

Tramitar una solicitud de subvención, gestionar los tributos y pagarlos, conocer la legislación sobre una determinada materia, saber qué obras se van a sacar a concurso, el estado y la adjudicación de las mismas, averiguar en qué punto está un expediente personal, presentar una reclamación, acceder a todas las resoluciones... Éstas son sólo algunas de las cosas que en el futuro se podrán conocer desde casa, a través de internet, y sin necesidad de acudir a los boletines oficiales en papel o personarse directamente en las dependencias de la Administración.
Para lograr este objetivo, la Xunta, las cuatro diputaciones provinciales y la Fegamp firmaron ayer un protocolo por el que se comprometen a desarrollar e implantar un "modelo único" de administración electrónica con el fin de facilitar las cosas a los ciudadanos, tanto en las gestiones ordinarias como a la hora de poner a su disposición la información existente con la mayor claridad y transparencia.
Algunos ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra y A Coruña ya han dado algunos pasos en la telemática, pero con una importante traba. Y es que cada institución optó por un modelo y una plataforma tecnológica distinta, lo que hace sus sistemas incompatibles y un engorro para los ciudadanos. Pero aún, así, la implantación de la administración electrónica dista mucho de ser universal en Galicia, reduciéndose su uso a casos singulares y a materias de ámbito muy concreto, como la gestión de los tributos locales. Eso sin contar el escaso índice de penetración de internet en los hogares gallegos.
Lo primero que se hará ahora es dibujar el mapa de los servicios disponibles en la comunidad para luego diseñar y aplicar un sistema homogéneo e igual para todos.
"Queremos una Administración abierta 24 horas al día los 365 días del año. Esto va a permitir el ahorro de millones de horas de trabajo de los ciudadanos en su relación con la Administración, de millones de euros por esa pérdida de horas de trabajo y de millones de toneladas de papel", declaró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Hoy emprendemos un ejercicio de corresponsabilidad sin precedentes", añadió.
Sus palabras fueron respaldadas por los presidentes de la diputaciones de Pontevedra, Rafael Louzán, de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y de Ourense, José Luis Baltar, y de la Fegamp, Carlos fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos