El Parlamento gallego ha aprobado hoy por unanimidad las recomendaciones del informe del Consello de Contas sobre la fiscalización de las cuentas públicas para 2005 para aumentar el control de subvenciones y contratación de las entidades y sociedades públicas.

Los tres grupos votaron a favor unas recomendaciones que ya habían acordado en comisión en el pasado periodo de sesiones.

El diputado del BNG Fernando Blanco abogó porque la Xunta pase a la acción y ponga en marcha los mecanismos para cumplir con estas recomendaciones, mientras que Abel Losada (PSdeG) explicó que estas directrices que aporta el órgano fiscalizador harán que la Administración tenga un funcionamiento "mejor y más eficiente".

Según Losada, el informe revela que los mecanismos de control fueron "laxos" y afirmó que "no siempre" el interés público fue lo más importante a la hora de conceder subvenciones y contratar personal por parte de estas entidades.

José Carlos López Campos (PPdeG) destacó la labor del Consello de Contas y explicó que el informe de 2005 puso fin a la presunción de inocencia de PSdeG y BNG en la gestión pública.

El informe de 2005 hace referencia a dos gobiernos distintos, por una parte a los últimos meses del Ejecutivo presidido por Manuel Fraga (PP) y por otra, los primeros meses de la coalición formada por PSdeG y BNG.

"La pasada legislatura no se caracterizó por la óptima gestión de los recursos ni por la transparencia en la contratación", concluyó López Campos.