El nuevo gobierno de la Xunta de Galicia optó por la iconografía y el nombre de la 'Galiña Azul', diseñada por el escritor fallecido Carlos Casares y que denomina a una serie de cuentos infantiles, para "despolitizar y desideologizar" la imagen corporativa de las 'Galescolas'.

En rueda de prensa, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, incidió en el "imprescindible" cambio de imagen para que las escuelas infantiles "retomen el protagonismo propio, alejadas de la confrontación y el debate". Asimismo, reconoció que, por el momento, "no hay una partida --económica-- definida" para ejecutar dicho cambio, que se realizará "a medida que surjan nuevas necesidades" de material en las escuelas y que se intentará concluir "en el próximo curso".

La nueva imagen que representará a la 'Rede de escolas infantís de Galicia' será una gallina de color azul que dibujó Casares para ilustrar a una serie de cuentos infantiles, en los que se narran una serie de historias dirigidas a una niña que vive fuera de Galicia "para que no se olvide" de su tierra.

Así, el titular de Educación, Jesús Vázquez Abad, destacó la nueva imagen "atractiva" dirigida a los niños y "cargada de significado", ya que representa la "libertad, la diversidad y la pluralidad" y "el compromiso del nuevo gobierno de la Xunta con la libertad educativa".

"Hoy presentamos una imagen fresca y novedosa que tiene que ver con lo queremos hacer con nuestra red infantil, despolitizada y desideologizada. Nuestro objetivo es formar a ciudadanos libre pensadores, portadores de derechos universales y actores protagonistas de la libertad, que debe caracterizar a una democracia sólida", señaló.

Por su parte, Mato consideró que el logotipo representa una educación infantil "libre de adoctrinamiento" y "sin ideología, integradora, en igualdad y lejos de adjudicar una identidad preestablecida" a los niños que, en su opinión, "fomenta el pensamiento propio".

Renovación progresiva

A pesar de que se renovará totalmente la cartelería de las antiguas 'Galescolas', Mato aclaró que, aunque la Xunta desea "un cambio al 100 por cien" de la imagen corporativa, abogó por respetar la "política de austeridad" de la actual Administración autonómica.

De esta manera, se aprovechará "el material" disponible con la imagen anterior que "convivirá" con la nueva en mandilones o edredones, y que se renovará progresivamente cuando surjan "nuevas necesidades" en los centros. "A ver si para el próximo curso hay alguna de posibilidad --para completar el cambio--", estimó Mato.

Traspaso a educación

Asimismo, Vázquez recordó el "compromiso" del Gobierno del PPdeG de "traspasar las escuelas de Infantil a Educación" y destacó que las franjas de 0-3 y 3-6 años "son también educación" y sin dejar de reconocer "que tiene un apartado de prestación social". "Tiene que concebirse como la primera etapa educativa, complementario con el nuevo decreto de Educación Infantil --aprobado en junio--, para conseguir una educación armónica y libre", aseguró.

Sobre el proceso de oposiciones para la contratación de personal, que está "paralizado", Mato aseguró que la Comisión del traspaso "va a incidir" pero que "no es fácil" poner un horizonte temporal para resolver el proceso. "Cuestión de meses no es", reconoció.

Actualmente, existen 25 escuelas infantiles de titularidad de la Xunta y 85 de titularidad del Consorcio. Concretamente, en los centros de titularidad autonómica, se ofrecerán 6.148 plazas que representan "600 más que el curso pasado".