El Consello de la Xunta aprobó hoy los conciertos educativos con los centros privados gallegos para los próximos cuatro años, que suponen un presupuesto de 1.034,5 millones de euros entre 2009 y 2013. Según informó hoy la Xunta, estos conciertos darán cobertura a Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Especial, programas de cualificación profesional y ciclos formativos de grado medio y superior.

El presupuesto para los conciertos se distribuirá en 90,1 millones este ejercicio; 259,1 millones en cada uno de los tres años siguientes --2010, 2011 y 2012-- y 167,1 millones en 2013. Con estas cantidades, según precisó la Administración gallega, se cubrirá el salario de los docentes, además de aportar una cantidad para gastos como luz, calefacción, material de oficina y personal de administración y servicios.

La Xunta resaltó que estas asignaciones están determinadas en sus presupuestos en base "a recomendaciones marcadas por el Ministerio de Educación". El nuevo concierto educativo cubrirá 255 centros, los mismos que hasta ahora con excepción del Nebrija Pardo Bazán de As Pontes (A Coruña). De ellos, 106 se ubican en la provincia de Pontevedra, 102 en la coruñesa, 29 en Ourense, y 18 de Lugo.

Unidades

En total, el nuevo concierto permitirá el funcionamiento de 3.853 unidades, de las cuales 818 son de infantil; 1.643, de primaria; 1.073 de secundaria; 151 de educación especial; 142 de formación profesional; y 26 de programas de cualificación profesional.

La Administración gallega recordó que los conciertos educativos funcionan con base al Real Decreto 2377/1985, que establece que "se renovarán siempre que el centro siga cumpliendo los requisitos que determinaron su aprobación, que no se incurriera en causas de no renovación previstas por la Ley orgánica del derecho a la educación y que existan consignaciones presupuestarias".

Auxiliares de idiomas

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó hoy el convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la consellería del ramo para dotar de auxiliares de conversación a las escuelas oficiales de idiomas en Galicia. Se trata de 31 auxiliares en total, de los cuales 15 serán de lengua inglesa; siete en francés; siete en alemán; y dos en chino durante el curso 2009-2010.

De este modo, la Xunta proporcionará una ayuda mensual a los auxiliares de 700 euros para gastos de alojamiento y manutención desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 31 de mayo de 2010. El importe total de las ayudas será de 173.600 euros.

Cubrirán también los gastos sanitarios de los que no dispongan de la tarjeta europea, con importe de 60 euros por auxiliar, lo que supone 6.240 euros en total. Además, el Ministerio de Educación financiará un curso de acogida para los 31 auxiliares por un importe máximo de 3.500 euros.

Asimismo, el Consello de la Xunta dio hoy el visto bueno a la continuidad para el curso 2009-2010 del convenio de colaboración entre la Consellería de Educación y la Fundación del Centro Oncolóxico Rexional de Galicia José Ramón Quiroga y Piñeiro para los ciclos de

radioterapia con un importe de 36.000 euros.

La continuidad del convenio establece que la fundación será la responsable de la aportación de profesorado especializado. Por su parte, la consellería se hace responsable de los gastos de funcionamiento para el desarrollo de las enseñanzas con un máximo de 36.000 euros de inversión, de los cuales 15.000 serían para este año y 21.000 para el próximo.

Además, el Consello de la Xunta aprobó hoy el nombramiento de Daniel Barata Quintás como nuevo miembro del Consello Escolar de Galicia como representante de personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación, después de que su antecesora en el cargo, María Lourdes Montero Mesa, renunciara el pasado mes de junio.

También el Consello de la Xunta propuso hoy la designación de José María Franco García como representante de los intereses sociales en el Consello Social de la Universidade de Vigo, después de que el anterior responsable, José María Casas de Ron, renunciase el pasado 26 de junio.

Una vez conocido este acuerdo, el portavoz socialista en materia educativa, Guillermo Meijón, explicó a EFE que supone un paso más en la "privatización sistemática" del sistema público gallego y recordó que la anterior administración, que tenía en el "la joya de la corona", había heredado el concierto educativo de la administración del PP, que incluía a cinco centros que segregan a niños y niñas. Añadió que se les había comunicado que no podrían acogerse de nuevo, en función de las nuevas directrices emanadas de la LOE, aprobada e 2006.

Meijón considera a este respecto que los centros que, voluntariamente, quieren formar parte de la red de centros concertados, deben cumplir las mismas normativas que los del sistema público. Por ello, a su juicio, han de estar sujetos a idéntico decreto de admisión de alumnos, que no permite discriminar, dijo, en función del sexo de los alumnos.

Tras considerar que la Xunta toma decisiones que "atentan contra el sistema público", el diputado socialista apuntó que mientras el anterior Gobierno tenía como "joya de la corona" el sistema educativo, el actual del PP "pasa a ser la oveja negra" por el "recorte de gastos en este campo y, ahora, los hechos consumados nos dan la razón".