La mayoría de los padres gallegos se decantan por la enseñanza en castellano en las etapas de Primaria y Secundaria. Así lo revela la encuesta realizada por la Consellería de Educación, en la que participaron más de 194.000 familias de las 330.000 consultadas. Aunque durante el periodo de Infantil los padres opinan que los niños deben aprender a leer y escribir en las dos lenguas (el 53 por ciento apoya esta opción), al llegar a Primaria y a la ESO cobra más peso el castellano. Así, al ser preguntados por el idioma en el que quieren que se impartan las materias troncales en estas dos etapas, aproximadamente la mitad de los padres encuestados responde que "todo" o "en su mayoría" debe darse en español. Una cuarta parte apuesta por el uso de las dos lenguas y sólo alrededor de un 22 por ciento se inclina por el gallego. La excepción son los ciclos formativos donde el 52 por ciento de las familias cree que deben utilizarse ambos idiomas.

Estos resultados se tendrán en cuenta a la hora de elaborar el nuevo decreto sobre el gallego en la enseñanza, aunque el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, dejó claro ayer que esta encuesta "no es un referéndum" y, por lo tanto, no será vinculante. En su opinión, la consulta refleja el "carácter bilingüe" de la sociedad gallega y advirtió que la nueva normativa reflejará este pluralismo.

Educación Infantil. Según la consulta de la Consellería de Educación, las familias gallegas están a favor de que los niños aprendan a leer y escribir en castellano –un 53,2 por ciento respalda este modelo– a pesar de que seis de cada diez reconocen que les hablan en castellano a sus hijos cuando están en casa.

Primaria. Predomina el castellano. La Xunta pregunta a las familias en qué lengua prefieren que se impartan las materias troncales, que son la asignaturas que ahora se dan en gallego. La respuesta mayoritaria es "todo en castellano" (un 37,6%). Si a este porcentaje se suma otro 17% que opina que la mayoría de las materias debería enseñarse en esta misma lengua, suman más de la mitad los padres que se decantan por el español. Por el contrario, sólo un 18,3 por ciento opina que estas clases deberían ser "todas" o "en su mayoría" en gallego. En el punto intermedio está el 26,6% de las familias que apuestan por el uso equilibrado de las dos lenguas oficiales. Similares resultados se obtienen al preguntar por el idioma en el que quieren que estén escritos los libros de texto o por los exámenes. El 51,7 por ciento de los consultados quiere que las pruebas sean en castellano, frente al 14 por ciento que prefiere el gallego. Al 33 por ciento le es indiferente.

Secundaria. Aunque la participación fue menor, entre las familias que respondieron a la encuesta se repite la misma tendencia que en Primaria. La mitad de los padres se inclina por el castellano en las materias troncales: el 33,8% opta por darlo "todo en castellano" y el 14,7% "en su mayoría". El número de padres que se decanta por el predominio del gallego es, sin embargo, mayor que en Primaria (un 27,5%) y sólo un 23% opta por el uso de las dos lenguas. Cuando se trata de hacer los exámenes el 44,9% de las familias prefiere el castellano frente al 22 por ciento en gallego.

Ciclos formativos. Educación pregunta a los padres por la lengua de las asignaturas troncales de FP y reduce las opciones a "gallego", "castellano" o "las dos".Ésta última obtiene el apoyo mayoritario de los encuestados, con más de un 52%.

Inglés. Ha sido el idioma que suscitó más consenso. Por encima del 60 por ciento de los padres aprueban que se den contenidos en inglés.

Por provincias. Los padres de A Coruña son los más favorables al predominio del castellano en las aulas, seguidos de los de Pontevedra. Por la contra, en Lugo y Ourense, provincias con más áreas rurales, hay un mayor porcentaje de familias que se inclinan hacia el gallego.