Ese que se tiene que ver con el subterráneo rumor de que la educación de ahora no es como la de antes, ya tiene una estadística que lo corrobora. Una encuesta del sindicato ANPE entre los trabajadores de la enseñanza confirma que la mayoría de los docentes creen que cualquier tiempo pasado fue mejor, al menos en lo referente a las aptitudes y voluntad de los alumnos.

Casi la mitad de los encuestados, un 46,5%, piensa que el nivel académico logrado por los alumnos gallegos es "inferior" al que tenían sus padres, un porcentaje que llega al 91,6% si los que responden son catedráticos y que se dispara entre los docentes que tienen entre 30 y 40 años y entre los que pasan de los 50.

Los datos no mejoran cuando ANPE inquiere sobre el esfuerzo. Los entrevistados argumentan con más contundencia, ya que, en ocho de cada diez casos, señalan que el nivel de esfuerzo de los estudiantes es "inferior" al de sus progenitores. Otra vez los mayores de 50 años vuelven a ser los más críticos, saliéndose, con un 93,3%, de la media total.

ANPE también ha cuestionado al sector sobre el "clima que impera en las aulas": ¿es o no el "adecuado para impartir docencia con eficacia?" Otra vez la respuesta mayoritaria no predispone a la esperanza, ya que ocho de cada diez docentes, opinan que "no". Los más descontentos vuelven a ser los mayores de 50.

¿Es la falta de disciplina en las aulas la causa principal del "deterioro educativo"?, pregunta ANPE, para recibir un "sí" de las dos terceras partes del sector. Curiosamente, en este caso son los docentes de entre 30 y 40 años los que más apoyan la hipótesis –un 72%– mientras aquellos que tienen más experiencia suscriben el motivo sólo en un 62% de los casos.

Si los estudiantes y el clima escolar no parecen los más idóneos, la profesión de la enseñanza, desde fuera, tampoco goza de buena prédica. Preguntados si consideran que la profesión docente tiene el prestigio que "tenía antaño", regresa el tópico y en nueve de cada diez casos la respuesta es negativa.

Precisamente el "aumento del prestigio social" se encuentra tercero en la lista de "aspectos" que, según los profesores, son "más importantes para mejorar" la práctica docente. Esta respuesta la ofrece el 29% de los encuestados. Muy de cerca, con un 28,4% de las respuestas, se halla la "disminución" de la ratio por aula, uno de los caballos de batalla del sector, ya que la encuesta también revela que ocho de cada diez cree que la ratio actual "no es la más adecuada para impartir clases". No obstante, en primer lugar de la lista de prioridades, para uno de cada tres docentes, está el aumento de medios materiales.

ANPE también constata en su estudio que el 56% de los docentes cree "necesaria" la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Conforme avanza la edad, se nota más rechazo y son un 86% mayores de 50, otra vez, quienes la desestiman.

Reagrupación

Julio Díaz, presidente de ANPE Galicia, mostró ayer su rechazo a la forma de reagrupamiento propuesta desde la Consellería de Educación, "sin consultar al sector" y en donde se propone juntar a alumnos de "edades muy diferentes". La misma reacción llegó desde la CIG –que tacha la medida de "economicista" y que amenaza con emprender acciones legales– y de FETE-UGT –que la considera un "retroceso" y anuncia "medidas de presión"–. Desde la Xunta se invita a los sindicatos a negociar en la Mesa Sectorial y se argumenta que la "mecánica" es similar a la de años anteriores.