Cuatro candidaturas serán las que, finalmente, concurran al Consello Nacional del BNG. Estas listas se medirán, el próximo domingo, en la asamblea extraordinaria que convocó la formación frentista para renovar sus órganos de dirección tras los resultados electorales del 1 de marzo. Entre los candidatos, no se sitúan Esquerda Nacionalista ni Camilo Nogueira, pese a que formaron parte de la listas abiertas impulsada por Xosé Manuel Beiras y su "Encontro Irmandiño". Esta corriente, que no opta a ningún puesto, acusó al sector de Beiras de "vetarlos" a la hora de intentar crear una candidatura conjunta.

En concreto, ayer se registraron las cuatro candidaturas:"Alternativa pola unidade", encabezada por Guillerme Vázquez; "Máis BNG", por Carlos Aymerich; "Lista do Encontro", por Xosé Manuel Beiras, y "Máis Alá", liderada por Rafael Villar, y que aglutina a militantes del Movemento Galego ao Socialismo (escindidos de Movemento pola Base).

"Alternativa pola unidade" es la lista que apoya la UPG, fuerza hegemónica del BNG. Entre los 50 nombres que se presentan –unidos a los 30 suplentes– se encuentran los ex conselleiros Alfredo Suárez Canal (puesto 27) y Fernando Blanco (25). De número dos se presentará Ana Pontón, viceportavoz en el Parlamento, seguida por Francisco Jorquera. Entre otros, también pertenecen a la candidatura los diputados Bieito Lobeira y Tareixa Paz; el secretario xeral de la UPG, Francisco Rodríguez y el alcalde de Allariz, Francisco García.

Por otra parte, la candidatura "Máis BNG" está encabezada por el portavoz parlamentario, y aspirante a portavoz nacional, Carlos Aymerich. En sus listas, ocupando el número 16, se sitúa el ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. De número dos le acompaña la ex conselleira Teresa Táboas. También concurre en esta lista el senador Xosé Manuel Pérez Bouza.

Por otra parte, Beiras lidera la "lista do Encontro". Con él, se presentarán la ex secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Lidia Senra (de número cuatro); Mario López Rico, del Colectivo Socialista y Martiño Nogueira, alcalde de Teo.

Con vistas al domingo, la candidatura de Aymerich considera que la negociación para pactar una ejecutiva, tras la votación para el Consello, deberá hacerse en sólo una hora. Fuentes consultadas por Europa Press consideraron que el tiempo será "escaso", por lo que los posibles pactos se "cocinarán" antes. Sin embargo, hasta ahora sólo Vázquez expresó su intención de negociar abiertamente con otras candidaturas.