Los sindicatos se manifestarán mañana, con motivo del Primero de Mayo, desunidos un año más, y aunque coinciden en convocar sus actos centrales en Vigo, CC.OO. y UGT se concentrarán y presentarán sus reivindicaciones de forma conjunta a las 11.30 horas, mientras que CIG organizará media hora más tarde una protesta independiente.

La manifestación de CC.OO. y UGT saldrá del cruce de Gran Vía con Urzáiz y se dirigirá a los edificios administrativos de la Xunta, bajo el lema 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social'.

Ambas centrales sindicales firman un manifiesto, al que darán lectura, en el que reclaman la cooperación entre los agentes sociales y económicos y la administración para construir "un nuevo orden económico mundial" y que la salida a la crisis sea "favorable a las personas". Pedirán, además, al nuevo Gobierno de la Xunta que prosiga con el diálogo social y la negociación colectiva.

El texto insistirá también en la necesidad de fortalecer la protección social, con especial atención a aquellos parados que no tienen una prestación por desempleo, y urgirá a tomar medidas para crear puestos de trabajo.

Estas dos formaciones sindicales organizarán, asimismo, manifestaciones conjuntas en la mayor parte de las comarcas gallegas -A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Pontevedra y Vilagarcía-, además de otros actos, como ofrendas florales, con las que UGT y el PSdeG recordarán la figura de Pablo Iglesias en A Coruña, Ferrol y Vigo.

CIG

Por su parte, la manifestación central de la CIG saldrá a las 12.00 horas del cruce de A Doblada con Gregorio Espino hacia la Porta do Sol. El secretario xeral de la organización, Suso Seixo, justificó la decisión de no salir en una convocatoria unitaria por la voluntad de lanzar un "mensaje diferenciado".

También el discurso de la CIG se centrará en la crisis, el paro y sus efectos sobre los trabajadores. Además, Seixo adelantó que los responsables de los tres sindicatos se reunirán pasado el Día de los Trabajadores para evaluar la situación y analizar si procede convocar una huelga general.

Una tercera manifestación discurrirá por las calles de Vigo, ya que la Central Unitaria de Traballadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) tienen previsto concentrarse a las 11.00 horas en la plaza de Fernando el Católico y desplazarse hasta la Porta do Sol, en donde intervendrán representantes de ambas organizaciones.