30 de abril de 2009
30.04.2009

El PPdeG propone en su ponencia política reforzar el papel de las diputaciones provinciales

Los relatores del documento defienden que se respeten las actuaciones del bipartito que funcionen bien

30.04.2009 | 01:15

Al PP siempre le han gustado las diputaciones provinciales. No como al PSOE, que aboga por una restricción de sus competencias, ni el BNG, que directamente reclama su desaparición. En la ponencia política que el PPdeG llevará a su próximo congreso, que se celebrará en A Coruña los días 9 y 10 de mayo, la formación conservadora defenderá un mayor protagonismo para estos órganos provinciales, con nuevas funciones que desarrollar sobre todo para cubrir las necesidades de los ayuntamientos de menor dimensión y con problemas demográficos.
"Las diputaciones provinciales reforzarán, debido a la despoblación de las áreas con fuerte carácter rural, su papel de entes subsidiadores de los pequeños municipios. Así mismo, desde el PP se apuesta por profundizar en su protagonismo de asesoramiento y de oferta de servicios técnicos (nuevas tecnologías, urbanismo o sostenibilidad) a los ayuntamientos", se recoge en el documento, elaborado por Gerardo Conde Roa, Raquel Arias, Román Rodríguez y Pedro Arias.
No obstante, se añade que las diputaciones deben someterse a un "ajuste competencial" con la Xunta para evitar duplicidad de funciones.
En el apartado dedicado a la modernización territorial, la ponencia del PPdeG plantea la necesidad de reducir los plazos de elaboración de los planeamientos urbanísticos de los municipios, para lo que se propone una mayor implicación de la Xunta durante el proceso de redacción de los documentos, pero sobre todo para los que presentan una mayor complejidad urbanística.
Burocracia
A ello se suma la conveniencia, según el relatorio del PPdeG, de simplificar la burocracia en el desarrollo urbanístico, de forma que se "convierta en una palanca" para potenciar la actividad económica y la preservación del territorio "y no un freno para las iniciativas impulsadas por la sociedad civil".
Aunque de pasada, la ponencia política popular toca los problemas de financiación que arrastran los municipios, pero para exponer que conviene reducir la dependencia de la arcas municipales de las actividades vinculadas al sector de la construcción y también una mayor corresponsabilidad fiscal y una redefinición de sus competencias.
El PPdeG declara además su "apuesta decidida" por las diferentes fórmulas de asociacionismo municipal, como consorcios o áreas metropolitanas, aunque también plantea la fusión de ayuntamientos, pero partiendo de que haya consenso generalizado.
Uno de los capítulos de la ponencia política aboga por aprovechar todo lo que hicieron de valor los gobiernos anteriores, incluyendo el bipartito.
"El PPdeG mostró su apoyo a prácticamente la mitad de las iniciativas del gobierno bipartito. Debe ser coherente con su actitudes en el pasado, con aquello a lo que dio
su aprobación y mantener una línea de continuidad consigo mismo. E incluso respetar, aún estando en desacuerdo, lo que en la práctica real tuvo unos efectos socialmente aceptables", se recoge en el documento.
Por otra parte, la ponencia económica apuesta por bajar los impuestos para potenciar el consumo y por abaratar los costes de la Administración como fórmulas para afrontar la crisis económica, en la misma línea del programa electoral que en la pasada campaña desgranó el entonces candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y de los compromisos que luego expuso en el Debate de Investidura como presidente de la Xunta.
Para el PPdeG, la bajada de la presión fiscal es "vital" para que las familias cuenten "con mayor liquidez con la que afrontar el día a día", lo cual reactivaría el consumo "sin que para eso de aminore la recaudación tributaria en Galicia", ya que argumenta que las arcas públicas "seguirían recibiendo fondos a través de otros gravámenes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine