La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 408.000 desplazamientos en la red viaria gallega durante la operación especial con motivo del puente del 1 de Mayo que comienza hoy.

Así, la DTG estima que las carreteras de Galicia registrarán un ocho por ciento de los 5,1 millones de desplazamientos estimados en todo el Estado español en la operación especial que se desarrollará entre las 15.00 horas de hoy y la medianoche del domingo.

En concreto, en Galicia la DGT advierte de una veintena de puntos conflictivos en las cuatro provincias. En A Coruña se localizan en la AC-12 y AC-11 en los accesos a la ciudad herculina; N-550 en el entronque con la autovía A-6; y en la N-651, en Pontedeume.

También se prevé tráfico intenso en la autopista AP-9 en el acceso a A Coruña; A-6 en la salida hacia la AP-9 sentido ciudad herculina; AC-552 en la glorieta de A Grela; AC-173 en la glorieta a Santa Cristina, Bastiagueiro y Santa Cruz; AG-56 en acceso a Santiago y la VG-11 en el entronque con la AP-9.

En Pontevedra los puntos conflictivos se localizan en la autovía de Vigo a Tui (A-55); en la A-52 en el límite de la provincia de Ourense; en la N-550, en la travesía de Caldas de Reis; y en la N-640 en el acceso a Vilagarcía y Caldas.

Por su parte, en la provincia de Lugo los puntos conflictivos se localizan en la N-VI en Nadela y en la carretera N-634 en la glorieta de enlace con la autovía A-8 en Barreiros.

En Ourense, la DGT prevé problemas en la N-120 en la rotonda de acceso en el centro comercial en la ciudad de As Burgas; N-525; y en la OU-540 entre los kilómetros 1 y 7.

En la red estatal, la DGT indicó que los mayores problemas circulatorios se concentrarán en las salidas de las grandes ciudades, principalmente Madrid, para posteriormente trasladarse a las ciudades de destino, por lo que las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía serán las más afectadas.

Dispositivo

Para prevenir y concienciar sobre los accidentes y contralor los desplazamientos, se pondrá en funcionamiento un dispositivo especial de Tráfico que cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 9.300 agentes (400 más que hace un año) que estarán de servicio, junto con más de 500 funcionarios y personal técnico especializado en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos y 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia con una cobertura casi absoluta de la red vial.