El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ratificó hoy la "imposibilidad" de cumplir con el plazo de finalización de las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre la capital gallega y Madrid, fijada para 2012.

Según informó Bugallo en rueda de prensa, esta es la conclusión derivada de una conversación mantenida esta semana con el ministro de Fomento, José Blanco.

Asimismo, el primer edil compostelano apoyó la posición del ministro porque, según consideró, es "preferible" tardar seis meses o un año más y disponer de una infraestructura óptima para los siguientes 70 o 100 años. Las nuevas fechas de conclusión del proyecto serán comunicadas por el propio José Blanco.

No obstante, garantizó que insistirá al Gobierno central para que las obras de la línea del AVE que conectarán Santiago y Ourense y las de Alta Velocidad con A Coruña, Pontevedra y Vigo, se concluyan a mediados de 2012 como está previsto.

Obras del FEIL

Además, hizo hincapié en que durante la reunión que mantendrá con José Blanco en las próximas semanas le transmitirá su "disconformidad" con la solución encontrada para la entrada del AVE en Santiago porque, según dijo, amplía la zona de ocupación de la vía y "afecta" a las viviendas circundantes. En detrimento, recalcó la necesidad de que exista un falso túnel.

Por otra parte, el alcalde señaló que se han puesto en marcha las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que por su importe pudieron ser adjudicadas directamente, entre las que se cuentan las relacionadas con parques infantiles, jardines e infraestructuras hidráulicas.

Por el contrario, con respecto al paquete de actuaciones de mayor cuantía económica, indicó que está adjudicado "en su totalidad" y "se están asignando" los contratos para que las obras se inicien entre el 12 y el 28 de mayo.

A este respecto, aseguró que dado que de estas 27 obras que se acometerán en mayo muchas "conllevan dificultades significativas" en materia de tráfico, el equipo de gobierno local se esforzará para que los vecinos y usuarios de las vías afectadas estén "bien informados" tanto a través de la página web del ayuntamiento como de los medios de comunicación.

Visita a Argentina y Uruguay

También anunció que, "presumiblemente" el 26 de mayo saldrá la licitación de las labores de remodelación total de la avenida de Castelao y de Galeras. En cuanto se complete la supervisión de los proyectos se trasladará la iniciativa a la Junta de Gobierno Local para iniciar el proceso de licitación.

Por último, el regidor compostelano informó de que mañana viajará a Buenos Aires (Argentina) y luego a Montevideo (Uruguay) para atender a la comunidad compostelana residente en ambas ciudades. Tiene previsto regresar a Santiago el 8 de mayo.