El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, solicitó hoy el "apoyo" de PSdeG y BNG para evitar la instalación de parques eólicos marinos y para reclamar al Gobierno central un nuevo marco normativo que condicione la autorización de los parques a un informe preceptivo de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa, el 'popular' avanzó que su grupo registrará una iniciativa "encaminada a lograr un rechazo unánime de las tres fuerzas" a la instalación de los citados parques que, según su cálculo, se extenderían por un 75 por ciento del litoral gallego.

"Urge una acción decidida de la Xunta y el Parlamento para arreglar esta chapuza del anterior Gobierno y ponerse a trabajar para que no se instale ningún parque", sentenció, y aseguró que la situación actual se debe a que la Xunta bipartita "no formuló alegaciones" en su debido momento.

Así, incidió en que "no presentó ninguna alegación" al proyecto de real decreto que establece el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de generación eléctrica en el mar en la Comisión Nacional de Energía; ni "tampoco presentó alegaciones rigurosas" durante el período de audiencia al que fue sometido antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Iniciativa

Por todo, demandó el "apoyo" de PSdeG y BNG en una iniciativa que pretende instar a la Xunta a que proponga al Gobierno central un nuevo marco normativo encaminado "a hacer valer los intereses de Galicia" a través de dos vías.

De este modo, por un lado, apostó por que el procedimiento administrativo tramitado por el Ejecutivo estatal para la reserva de las zonas y la instalación de los parques eólicos marinos "sea preceptivo" un informe favorable de la Comunidad autónoma.

Este texto deberá justificar si la capacidad de evacuación de la energía producida "se ajusta a su planificación energética", puesto que el transporte deberá efectuarse mediante líneas terrestres, de las que tienen competencia las comunidades autónomas.

Por el otro, Ruiz Rivas pidió que en la comisión de valoración de las solicitudes de reserva de zona exista un representante designado por la consellería competente en materia de energía y de los departamentos relacionados con la pesca, el medio ambiente y el territorio.

Agustín Hernández

En otro orden de cosas, el 'popular' evitó pronunciarse sobre una noticia que hoy publica 'El País' en la que revela que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, compró tres Audi por valor de 262.000 euros desde la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos, dependiente de Augas de Galicia. "Desconozco esa información y si la compra fue una decisión de Hernández, pero presupongo de todos los administradores públicos que su gasto responde a una necesidad", zanjó.

Frente a esto, optó por destacar lo "austero" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo e incidió en que "ahora, los gastos son los estrictamente necesarios". En este sentido, aprovechó para criticar "el estilo zen" utilizado por el anterior Ejecutivo gallego para "cubrir las necesidades". "Nos vale cualquier otro más económico", apostilló Ruiz Rivas.