29 de abril de 2009
29.04.2009

Medio Rural propone al sector agrario un plan de jubilaciones anticipadas

Los sindicatos avisan de que en Galicia ya no hay margen para cerrar más explotaciones

29.04.2009 | 02:02

El masivo cierre de explotaciones que ha sufrido el sector lácteo gallego en la última década es insostenible. Con esta premisa, los tres sindicatos gallegos –Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego– aprovecharon ayer su primera reunión con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, para reclamar un "paquete de medidas urgentes" que ayude al sector a sobrevivir a la actual crisis. "Cordial" y "receptivo" a todas sus demandas, como destacaron los tres portavoces agrarios, Juárez evitó concretar en esta primera toma de contacto las medidas o propuestas que llevará adelante la Xunta para ayudar a las explotaciones lácteas gallegas y garantizar un precio mínimo para la leche en origen. Lo único que adelantó el nuevo conselleiro de Medio Rural es su disposición a abrir un plan de jubilaciones anticipadas para aquellos titulares de explotaciones que deseen dejar la actividad, según los sindicatos.
Aunque la Xunta tiene competencias para destinar parte de los fondos europeos que recibe para el sector agroganadero a este tipo de planes, el Gobierno bipartito había optado en los últimos cuatro años por potenciar líneas para la incorporación de jóvenes al campo o la modernización de explotaciones, pero no sacó ningún plan de jubilación anticipada. El propio Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino interrumpió hace dos años sus programas de abandono del campo por el temor a que la crisis y la desesperación del sector ante la caída de precios provocase una cadena de solicitudes masivas para cesar en la actividad.
En una entrevista a FARO, Samuel Juárez se había mostrado ya partidario de mantener los planes de abandono al entender que todavía hay un número de explotaciones para las que la única salida es "cerrar", una situación que, desde su punto de vista, "beneficiaría al conjunto" del sector. Los sindicatos agrarios, sin embargo, le emplazaron ayer a aclarar su postura a este respecto, mostrando su rechazo a los cierres de explotaciones en un momento en el que "no sobra ninguna". "Las explotaciones que quedan no son suficientes ni siquiera para asumir el déficit actual de 3.000 toneladas de cuota", argumenta Roberto García, secretario xeral de UUAA. En la misma línea, Francisco Bello, máximo responsable de Xóvenes Agricultores, se refirió al cierre de 100.000 explotaciones en 15 años para asegurar que "el sector se ha reducido ya a la mínima expresión" y reclamar por ello "medidas urgentes para la supervivencia" de las granjas en activo.
Los tres sindicatos reclamaron a la Xunta medidas para refinanciar la deuda de las explotaciones y el anticipo de las ayudas públicas previstas para este año. Además, exigieron soluciones a la entrada de leche foránea de forma ilegal, entre ellas, el refuerzo de las inspecciones a la industria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine