La Asociación Profesional de Peritos e Ingenieros de Galicia (Appig) pedirá esta semana al Ministerio de Fomento que realice un estudio informativo para la alternativa a la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Ourense y Vigo por Cerdedo consistente en un trayecto a través del valle del Tea (por el municipio pontevedrés de Mondariz), y que, según la asociación, reduciría el tiempo de viaje en unos 40 minutos comparándolo con el trayecto a través de Santiago y unos 25 minutos comparándolo con la citada variante de Cerdedo. Appig aseguró que esta opción también permitirá abaratar un 28 por ciento el coste del billete, así como captar más pasajeros, aunque reconoció que el plazo de ejecución de la obra sería "algo mayor" que el de Cerdedo pero "no mucho más si se quieren agilizar las gestiones administrativas".

No obstante, consideran esta nueva alternativa más beneficiosa que la de Cerdedo, por lo que la presentarán a Fomento y pedirán el correspondiente estudio. Asimismo, han enviado escritos a la Xunta, para pedir su "intervención institucional", así como al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, con el objetivo de solicitarles apoyo.

El colectivo propone un plan de acción, que "debería estar compuesto por un plan de comunicación y concienciación de la existencia de esta alternativa, una vez que un pre-estudio demuestre la viabilidad de la misma".

Para Appig, el citado documento podría ser una ampliación del ámbito del estudio informativo realizado por Fomento --como se realizó en el caso de Cerdedo respecto a la primitiva solución por el Río Miño-- o bien un pre-estudio a cargo de la Xunta de Galicia "aunque sin las formalidades de los que licita el Ministerio de Fomento". Así, calcularon que la viabilidad del trazado podría evaluarse en un plazo de entre 6 y 9 meses.

PROPUESTA

Según la propuesta, elaborada por el ingeniero técnico de obras Públicas Xosé Carlos Fernández Díaz, la nueva línea se realiza "buscando la traza más aproximada a una línea recta entre Ourense y O Porriño", aprovechando en ese punto unos ocho kilómetros de la conexión Vigo-Portugal que ya está en fase de estudio informativo.

De esta forma, se podría llegar a Vigo tras recorrer "solamente 86 kilómetros frente a los 119 que va a exigir el rodeo por Cerdedo-Porráns. Además, aseguran que sólo un tramo de ocho kilómetros sería inferior a la alta velocidad (O Porriño-Vigo), lo cual "todavía podría corregirse" y "no haría falta detenerse en Pontevedra".

En cuanto a las principales ventajas, el estudio afirma que la variante de Mondariz permitiría ganar 20 minutos respecto a la de Cerdedo, un ahorro del 28 por ciento en el coste de los viajes --al reducirse 33 kilómetros el recorrido-- y aprovechar el trazado Vigo- O Porriño de la línea a Oporto. También haría posible la circulación de AVEs Madrid-Ourense-Vigo-Pontevedra-Vilagarcía, y a Santiago-A Coruña como alternativa a los directos por Ourense-Santiago. Del mismo modo, facilitaría las comunicaciones del Norte de Portugal con Ourense y con el centro y norte de España, y haría factibles los servicios regionales de media distancia de Ourense a Vigo.

SOBRECOSTE Y PLAZOS

En todo caso, la asociación explicó que, a igualdad de coste por kilómetro en ambas propuestas, la solución por el valle del Tea sería un 16 por ciento más costosa, al necesitar construir un mayor número de kilómetros nuevos de vía y porque "probablemente no se pueda contar con un gran aprovechamiento de la línea existente entre Ourense y Ribadavia.

Aún así, abogó por que se siga considerando la posibilidad, puesto que, de un presupuesto de 1.456 millones de euros supondría unos 240 millones, pero también daría lugar a "ventajas suplementarias" sobre una solución "menos funcional, de peores prestaciones y con más riesgos de rentabilidad y durabilidad".

Por otra parte, en cuanto a los plazos, Apigg consideró que, si se llega a mediados de 2010 con el estudio informativo de la línea propuesta, "estaría finalizada un año después de la prevista para la línea de Ourense a Vigo por Cerdedo". De todas formas, estimó "más importante y práctico" partir de las fechas en las que se dispondrá de la línea de alta velocidad entre Olmedo y Ourense y calculó como "la fecha más optimista" el 2016.