Representantes de los tres sindicatos agrarios gallegos y de las cooperativas amenazaron con realizar una “gran tractorada” en Galicia el 28 de mayo como punto de partida de una “movilización permanente” hasta que se ofrezcan alternativas a la crisis del sector lácteo.

Los tres sindicatos agrarios -Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego- y la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca) explicaron que realizarán concentraciones en las comarcas donde la producción láctea sea significativa y avanzaron un calendario de movilizaciones, en el que se incluye la tractorada, cuya intensidad se incrementará si las administraciones no habilitan “soluciones urgentes” para paliar la crisis del sector.

Pese a no haberse agotado el plazo de dos semanas solicitado por Ministerio de Medio Rural, sindicatos y cooperativas justificaron la convocatoria de nuevas protestas como medida de presión para evitar el cierre de granjas y lograr que se garantice la recogida de leche a los productores a precios de mercado. Según Higinio Mougán (Agaca), “la situación es grave y sigue agravándose día a día”.