24 de abril de 2009
24.04.2009
ley de igualdad

Mujeres ocupan tres de cada diez altos cargos designados

Feijóo defiende que cumple la legalidad pero el PSdeG insiste en que vulnera la ley de paridad

24.04.2009 | 02:00

Sólo tres de cada diez altos cargos designados hasta ahora por el nuevo Gobierno de la Xunta son mujeres. Mientras tanto, los socialistas insisten en que el gabinete de Alberto Núñez Feijóo "vulnera" la ley de la Xunta al no respetar los criterios de igualdad de género y el presidente del Ejecutivo gallego replica que los juristas le dan la razón y avalan que el Gobierno cumple la legalidad "taxativamente".

Ante las reiteras críticas del PSdeG sobre la falta de paridad de sus nombramientos, el máximo mandatario autonómico insiste en que el reparto de hombres y mujeres entre sus conselleiros cumple la Lei do Traballo en Igualdade das mulleres de Galicia que establece que ninguno de los sexos puede superar el 60 por ciento.

Al respecto, Feijóo recalcó que los juristas le dan la razón y volvió a remitirse a la Constitución para defender que Consello de la Xunta y presidente son figuras diferenciadas y, por lo tanto, él no entra en el cómputo, de manera que el porcentaje de mujeres sería del 40 por ciento, el mínimo legal.

No obstante, los socialistas recalcan una vez más su disconformidad y anuncian que harán una pregunta oral en el Parlamento y que presentarán una solicitud de información a la Xunta para que "presente el expediente del decreto de nombramiento del Gobierno e informe sobre la base jurídica en la que se basó para firmarlo".

Argumentación socialista

Desde la formación socialista argumentan que el presidente tiene "forzosamente que formar parte y computar como miembro del Consello". "Lo contrario equivaldría a defender que el presidente no está representado en el Consello de la Xunta de Galicia", subrayan.

Los populares gallegos también aportaron ayer su granito de arena al debate y censuraron, a través de su portavoz en el Cámara, Manuel Ruiz Rivas, las "paridas sobre la paridad" de la oposición, que atribuyen a su "desconcierto" por el resultado electoral. Además, argumenta que en el anterior Gobierno, el presidido por el bipartito, sólo el 38% de los altos cargos eran mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine