“Una mala fórmula”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se opone a que el Gobierno central y la Generalitat pacten de forma bilateral la financiación de Cataluña. “No se puede acordar entre dos lo que es de todos”, advirtió. Por esta razón, el jefe del Ejecutivo gallego advirtió que “no asumirá los principios ni las cuantías” que se acuerden con los catalanes.

En opinión del presidente gallego, el pacto entre el Estado y la Generalitat perjudica a Galicia. “Es malo para la comunidad gallega y malo para el conjunto de las autonomías”, sentenció. Por esta razón Feijóo explicó que ha dado instrucciones al portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, para que convoque a las otras dos fuerzas políticas gallegas con la intención de “consensuar una propuesta conjunta”. De esta manera, según explicó, la postura de Galicia tendrá más fuerza cuando le toque reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para abordar la financiación autonómica de Galicia.

“Nos merecemos el mismo trato que todas las autonomías”, advirtió. Pero donde puso el énfasis de sus críticas Feijóo fue en que Cataluña y el Gobierno central estén negociando sin contar con las demás comunidades.

“Se confunde el Gobierno con el Estado y eso es una confusión peligrosa”, advirtió. Además, según defendió, el Ejecutivo de Zapatero “no puede obligar a Galicia a asumir acuerdos en los que no participó”.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró ayer además que Cataluña y Madrid deben ser las comunidades que más contribuyan al erario público, y dijo que la clave es encontrar el “punto de equilibrio entre la solidaridad y la no existencia de la misma”.

En una entrevista de TV3, afirmó que los catalanes no son insolidarios con lo que reclaman para la próxima financiación pero que, como comunidad con gran actividad económica, igual que Madrid, debe aportar más que comunidades “más modestas” como Galicia, Extremadura y Andalucía.

Los socialistas gallegos están expectantes en relación a la postura del nuevo presidente de la Xunta sobre financiación autonómica. El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, anunció ayer que interpelará al conselleiro de Economía, Javier Guerra, en el primer pleno de la Cámara para que explique “donde sitúa el nivel de exigencia económica para cubrir los intereses de Galicia en el modelo de financiación autonómica”.

Leiceaga censuró que el presidente de la Xunta “más que hacer una convocatoria, hiciese un anuncio” de que citará a los grupos para abordar la financiación autonómica. “Sería más útil que nos convocara y habláramos”, apostilló.