Galicia debe dar un golpe sobre la mesa de la financiación autonómica y hacer valer su posición. De no hacerlo, corre el riesgo de salir perjudicada si las negociaciones continúan en la línea actual: de forma bilateral y cerrando compromisos con otras comunidades. Ésta es, al menos, la recomendación que los economistas gallegos hacen a la nueva Xunta, que tendrá que hacerse cargo ahora de resolver el puzzle. Con todo, los expertos alertan de que el acuerdo final también será desfavorable a Galicia si continúa el diálogo bilateral y no el multilateral. Aluden, así, a la reunión entre el vicepresidente Manuel Chaves y el titular de la Generalitat, José Montilla, para conseguir un modelo beneficioso para Cataluña. Por eso, si ésa es la dinámica implantada, “Galicia está totalmente legitimada para hacer lo mismo”. Y así todas las comunidades. El resultado: se “vaciarán” las arcas del Estado, sentencian.

Las reuniones con Cataluña preocupan a los expertos. Según el decano del Colegio de Economistas de Pontevedra, Juan José Santamaría, “parece que hay una relación bilateral con Cataluña y multilateral con el resto de las comunidades autónomas. Esto da lugar a desequilibrios”. A este respecto, prosigue que si se extiende este modelo a todas las regiones, aplicando en cada una de ellas las condiciones que más las benefician, se produciría un “vaciamiento” de las arcas del Estado. Por eso, apuesta por acordar “criterios uniformes” y por buscar, porque “lo necesita”, una buena posición para Galicia.

En la misma línea se pronuncia el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago, Xavier Vence. “Todo el mundo sabe que lo que se negocia con Cataluña va a condicionar al resto, pero las otras comunidades tienen la opción de decir que no”, argumenta. Por eso, aboga por que Galicia “hable claro y lo haga ya”, para conseguir una negociación “en pie de igualdad”.

Xaime Barreiro, ex decano de la facultad de Económicas de Santiago y profesor de la misma, coincide en estos planteamientos. A su juicio, es “inaceptable” que la solución a la reforma de la financiación sea “bilateral”. “Galicia no debe aceptar perder nada”, advierte. El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Santiago Lago, se posiciona en el mismo lugar. Para él, es una situación “disparatada” que se “ponga por delante” la bilateralidad con respecto a la multilateralidad, cuando son dos fórmulas “que deben convivir”.

Por eso, advierte de que la postura bilateral de Cataluña “legitima” al resto a hacer lo mismo. De este modo, según dice, la única forma de satisfacer a todas las comunidades en este escenario sería duplicar el montante para las autonomías en los próximos años. Lago considera que la reforma está “mal planteada”, porque no se basa en una arquitectura global para el futuro, y ha derivado en un “¿qué hay de lo mío?” en todas las comunidades.

Conseguir una buena posición en la nueva financiación es fundamental en los tiempos que corren. De ahí, provienen las recomendaciones de los expertos para mantener una postura firme y también sus reticencias con la bilateralidad. Y es que la crisis -una época de “vacas flacas” según Santamaría- tensiona la negociación. Pero hay otro factor de gran importancia que hay que tener en cuenta. En 2013 Galicia dejará de recibir los fondos europeos, una “cantidad endemoniada” de dinero, según Barreiro, que puede llevar a la Administración al “colapso”. Ante este futuro, alerta de que o bien se busca una solución en la UE, o ya se toman medidas a nivel nacional para “mitigar” el impacto. Esto es, que la pérdida de inversiones europeas se convierta en un factor a tener en cuenta en la financiación autonómica.

Por si fuera poco, Santamaría incide en la necesidad de que Galicia obtenga una buena posición en el reparto de fondos per cápita. “La comunidad necesita una buena financiación autonómica porque tiene más déficits que otras zonas”, como en el transporte u otros servicios.