El equipo del nuevo Gobierno gallego se va cerrando. El Consello de la Xunta celebrado ayer aprobó el nombramiento de 40 altos cargos, del total de 66 que habrá en el organigrama diseñado por Alberto Núñez Feijóo. Entre ellos está el nuevo presidente de Portos de Galicia que será el ex concejal de A Coruña y secretario provincial del Partido Popular de A Coruña, José Manuel Álvarez-Campana Gallo.

También han quedado designados los números dos de cada consellería y los nombres de los responsables de tres de las áreas que dependerán directamente de Presidencia: la abogada María Cayetana Lado será la directora xeral de la Asesoría Xurídica, Marta González ocupará la Secretaría Xeral de Igualdade y María del Mar Pereira será secretaria xeral de Modernización e Innovación. Feijóo confirmó ayer además que el alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, será el delegado de la Xunta en Pontevedra.

En el Consello de la Xunta de ayer, sin embargo, hubo más ceses que nombramientos. La razón, según recordó Feijóo, es que ha reducido en un 47 por ciento el número de altos cargos.

La mayor parte de las personas designadas ayer cuentan ya con experiencia en la Administración autonómica y se incorpora además a tres parlamentarios del PP: Ángel Bernardo Tahoces que será director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Roberto Castro que se ocupará de Relacións Institucionais e Parlamentarias y Susana López Abella que fue nombrada secretaria xeral de Benestar.

Entre los nombramientos destacan el de la arousana Beatriz Cuiña, como secretaria xeral de Presidencia o el del vigués José Norberto Uzal como director xeral de Administración local. Además el secretario xeral del Concello de Vigo, José Riesgo Boluda, se convertirá en el número dos de Economía e Industria y otro vigués Jorge Atán ocupará la Secretaría Xeral de Medio Rural.