La mitad de los niños que nacen en Galicia no son fruto de embarazos buscados, aunque finalmente los hijos son “aceptados” por sus padres. Por lo habitual, estos retoños son resultado de un uso inconstante del preservativo y se dan más entre las parejas “estables” y no precisamente de adolescentes o jóvenes, según aseguró ayer en Santiago el jefe del servicio de Xinecología del Complexo Hospitalario de Ourense, José Luis Doval, que presentó la VI Encuesta Bayer Schering Farma de Anticoncepción en España.

El estudio, que muestra que el preservativo sigue siendo el método favorito -con el 37,3%- de las mujeres encuestadas para evitar embarazos no deseados, revela que son precisamente las adolescentes las que menos se exponen a dejar de usar el condón alguna vez cuando mantienen relaciones sexuales. Sólo un diez por ciento hace un uso que el estudio define como “inconsistente”.

En el siguiente tramo de edad, de 20 a 24, este uso inconstante se duplica y llega a triplicarse entre las mujeres de 25 a 29 años. En los siguientes tramos de edad analizados por el estudio no mejoran los datos: entre 30 y 34 años hacen un uso esporádico del preservativo un 25%, porcentaje que baja a 20 entre 25 y 39 años y sube de nuevo a 24 entre los 40 y los 44 años. En el último tramo de edad fértil que incluye el informe, de 45 a 49, también prescinde de su uso habitual una de cada cinco mujeres.

Según el doctor José Luis Doval, “la inconsciencia y el temor al fracaso de un método no se valora igual cuando hay una pareja estable”. Así, explica que cuando se producen embarazos no explícitamente buscados entre parejas estables, en muchos casos se convierten en niños “aceptados”, algo que no ocurre entre los adolescentes, que “recurren más al aborto” cuando se encuentran ante un embarazo que no pretendían. En las estadísticas presentadas ayer consta que un 35,3 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años no toma ninguna medida anticonceptiva.

Preguntadas por el por qué de ese uso inconstante de los condones, las mujeres respondieron en un 43 por ciento de los casos a que se debía a “lo imprevisto de la relación” y, en un 40 por ciento de los casos, “por no interrumpir la relación”. No obstante, también se recogen dos porcentajes significativos: un 5% alega que no emplea protección por un “estado de euforia” debido al consumo de alcohol o drogas y un 6% argumenta que “no quiso la pareja”.

Esta última respuesta -“mi pareja no quiere”- es una de las razones expuestas por las mujeres que no toman ningún tipo de precaución (el 21% de las españolas) en dos de cada cien casos, si bien el argumento más utilizado, por casi la mitad de las encuestadas, es el de no tener relaciones sexuales. Sólo 15 de cada cien mujeres que no usa métodos hormonales o preservativos lo hace por un “deseo gestacional”.

Aunque el preservativo es el método preferido -sobre todo entre las mujeres de 15 a 24 años-, el estudio revela que la píldora -empleada por el 18 por ciento- es el que más satisfacciones produce. El 93 por ciento de las que usan el anticonceptivo hormonal asegura estar “muy satisfecha”, una respuesta que, aplicada a los preservativos, sólo alcanza el 79%. Si bien más de la mitad afirma conocer el “doble método”, que aúna los dos anteriores, sólo el 1,5% lo utiliza.