La Executiva del BNG acordó ayer pedir a Camilo Nogueira que renuncie a ocupar durante dos meses el acta de eurodiputado que dejó vacante Ignasi Guardans (CiU) tras dimitir para incorporarse al Ministerio de Cultura como responsable de Política cinematográfica.

El BNG pretende que se incorpore un nuevo diputado de Convergència al Parlamento Europeo en lugar de Nogueira, que ocupó el puesto número tres de la coalición Galeuscat, con la que el Bloque concurrió en las pasadas europeas. La justificación es que existiría una cláusula en el pacto de la alianza que obliga a dimitir a los diputados siguientes al que deja su puesto vacante para que éste lo ocupe otro del mismo color político.

Nogueira negó ayer tener constancia formal de esta decisión adoptada por la Executiva. La determinación de pedir que renuncie al escaño no es respaldada por todos los miembros de la dirección, pues algunos críticos la interprtan como un empeño por eclipsar al propio Nogueira, que forma parte de los sectores que difieren más con el mando de la organización.

Nogueira es miembro de las llamadas Listas Abertas, que están conformadas por militantes críticos con la Executiva nacionalista. Esta opción logró en las comarcales más de un 15% de los delegados que acudirán a la asamblea extraordinaria de mayo, en la que se elegirá un nuevo Consello Nacional .

Esta decisión coincidió con el cierre del pacto de Esquerra, Bloque, Aralar, Los Verdes-Confederación Ecologista, Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista.