El nuevo ministro de Fomento, el lucense José Blanco, ha tomado su primera decisión de peso sobre las infraestructuras del Estado del Galicia. Ha ordenado cambiar algo más del 60% del trazado del AVE entre Ourense y Lubián, la conexión de la comunidad con la Meseta, para mejorar sus prestaciones y elevar desde los 200 hasta más de 300 kilómetros por hora la velocidad de diseño de la vía para que sus características sean equiparables las últimas líneas puestas en servicio entre Madrid y Sevilla y Madrid y Barcelona. A raíz de estas modificaciones, la previsión del Gobierno es que la construcción de los tramos revisados se puedan adjudicar a principios de 2010, aunque otros seis, tres en Ourense y otros tres en Zamora, se contratarán antes de finalizar este año.

El replanteamiento se inició a finales del pasado, cuando Magdalena Álvarez era aún la ministra, al considerar que el proyecto dejado por Álvarez Cascos no reunía los estándares de calidad exigidos para un AVE. Pero ha sido José Blanco quien ha tomado la decisión política de efectuar el cambio de trazado, en consonancia con sus declaraciones, nada más acceder a la cartera de Fomento, de que él no iba a ser quien pusiera en Galicia “un AVE de segunda”.

La alteración del diseño afecta a unos 64 kilómetros de los 104 que separan Ourense de Lubián, concretamente desde Porto, en el municipio de Vilar de Barrio, hasta la frontera con Zamora, “debido a los importantes problemas de ejecución y explotación que presenta”, según aseguran fuentes de Fomento.

Uno de los inconvenientes, tal como está actualmente planteado, es que para la construcción de la vía del AVE resultara necesario cortar el tráfico ferroviario por la actual línea durante la ejecución de las obras y desviar los trenes por Monforte, puesto que el trazado coincide en parte con la vía en servicio.

Pero el principal argumento es que el AVE está diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora en la mayor parte del recorrido entre Ourense y Lubián. “La solución que ha aprobado el ministro conseguirá incrementar la velocidad de diseño hasta más de 300 kilómetros por hora y en un trazado independiente”, explica Fomento.

Estas prestaciones se conseguirán con radios de curvas más amplios y túneles más largos, que además ahora serán construidos con tuneladoras, “lo que permitirá también una mayor seguridad y rapidez en la ejecución, con plazos más fiables”.

Comparación europea

Desde Fomento se asegura que la nueva línea va a ser “más audaz, más segura y de las más modernas de la red de alta velocidad de Europa”.

El proyecto con las modificaciones será presentado en breve por José Blanco al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aunque el diseño del primer subtramo nuevo (Porto-Cerdedelo) ya ha sido enviado al Ministerio de Medio Ambiente para que revise la declaración de impacto ambiental puesto que los cambios son sustanciales. De forma inmediata, se remitirán también al departamento de Elena Espinosa la consulta ambiental sobre los tramos Cerdedelo-Vilariño, Vilariño-Vilavella y Vilavella-Lubián. Fomento quiere que tanto Medio Ambiente como la Xunta apliquen la mayor celeridad posible en su tramitación.

La previsión es que estas cuatro obras se adjudiquen a principios de 2010. Pero antes de finalizar este año se contratarán seis tramos de la conexión con la Meseta: Taboadela-Ponte Ambía, Ponte Ambía-Miamán y Miamán-Porto en la provincia de Ourense, y Padornelo-Pedralba, Pedralba-Cernadilla y La Hiniesta-Zamora en Castilla y León.